Amistosos hacia inmigrantes

Tres de los cinco candidatos que compiten por el cargo de fiscal nacieron fuera del país

SAN FRANCISCO.- Interrogados respecto a cómo manejarían sus relaciones con la policía migratoria (ICE), los cinco candidatos a fiscal de distrito de San Francisco respondieron que se oponen al programa Comunidades Seguras (S-Comm), entre otras razones, porque tres de ellos son inmigrantes.

Invitados por la Asociación de Abogados de San Francisco y la Liga de Mujeres Votantes de la ciudad, los cinco candidatos se reunieron el 7 de septiembre para exponer sus planes de trabajo en caso de ganar la elección de fiscal de distrito.

El fiscal de distrito en San Francisco es un oficial electo cuya función es coordinar el esfuerzo del gobierno local en investigar y perseguir delincuentes, así como brindar apoyo a las víctimas. Además de crímenes violentos, la oficina combate el fraude contra consumidores -ordena de la detención de un mal agente de bienes raíces, de un empleador que no paga a sus trabajadores- e incluso se ocupa de traer a cuentas a quienes dañan el medio ambiente.

George Gascón, quien llegó de Cuba a los Estados Unidos a los 13 años, es el actual fiscal de distrito. Era el jefe de la policía de San Francisco hasta enero, cuando el alcalde saliente Gavin Newsom lo designó como fiscal. Pretende ser reelecto en noviembre.

Contra Gascón compiten Sharmin Bock -nacida en Irán-, David Onek, Bill Fazio y Vu Vuong Trinh, nacido en Vietnam.

Los abogados que organizaron el debate -el público estaba compuesto mayoritariamente por blancos- mostraron marcado interés por averiguar cómo los candidatos tratarían a los grupos raciales minoritarios.

Sobre ese tema, Fazio dijo que sería un fiscal “cercano al pueblo”; Bock mencionó que combatiría el perfil racial en la persecución policiaca; Onek ofreció transparencia; Trinh cuestionó el por qué la población afromericana desciende en San Francisco pero cada día se ven cada día más miembros de esa raza en las cárceles del condado. Gascón dijo que él ha puesto énfasis en mejorar el servicio a víctimas, fortaleciendo la traducción a lenguas distintas al inglés, lo mismo que estrechar lazos con organizaciones comunitarias y consulados.

Más: ElMensajero.com

En relación a mandatos judiciales contra pandillas (gang injunctions) -en San Francisco hay tres vigentes, dos en barrios con mayoría de afroamericanos y uno en el barrio latino- , Fazio comentó que “pueden funcionar en algunas circunstancias”; Onek afirmó que se opone, pues no ofrecen nada positivo; Trinh dijo que son violatorias de la Constitución y regularmente combaten a grupos de inmigrantes recientes; Bock dijo estar a favor, siempre que sean “hechas a la medida”; Gascón las calificó como efectivas, “salvan vidas”, dijo.

Gascón fue criticado por sus oponentes por el manejo que ha hecho del escándalo del laboratorio de pruebas químicas de la policía de San Francisco; lo acusaron de ser parcial respecto a abusos cometidos por la policía; e incluso su programa de Cortes Comunitarias fue minimizado, calificándolo Trihn incluso como anticonstitucional.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain