AMLO habla de política en Chicago

López Obrador habló a inmigrantes en Chicago

CHICAGO, Illinois.- El político de izquierda Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que su visita a Chicago, como parte de la gira que realiza en varias ciudades de Estados Unidos, no se trataba de un evento de campaña; pero todo parecía indicar que ya arrancó el largo proceso electoral del que saldrá el futuro presidente de México.

López Obrador habló ayer por la tarde frente a unas 800 personas en un auditorio de la secundaria Benito Juárez, donde simpatizantes gritaban “Es un honor, estar con Obrador” y “No estás solo”.

El ex candidato presidencial insistió en que su visita no era un evento de campaña y en la rueda de prensa ofrecida después de su discurso declaró: “Vine a hablar de Morena (Movimiento Regeneración Nacional), vengo a hablar de la organización, no vengo a hablar como candidato o precandidato”.

“Yo espero que la gente en su momento se manifieste y cuando corresponda se van a hacer las campañas y se les va a hacer llegar la información”, agregó.

Previa a su visita a Washington D. C., como invitado principal del programa Diálogos con México, en el Centro Woodrow Wilson, López Obrador habló de la relación México- Estados Unidos.

“Queremos un cambio, queremos una nueva cooperación para el desarrollo y no tanto políticas que tienen que ver con lo militar o lo policíaco”, dijo ante un grupo de periodistas.

Y sobre el tema migratorio declaró: “Hubo un compromiso de campaña de que se iba a regularizar la situación de los inmigrantes y de manera atenta estamos pidiendo al presidente Obama que cumpla ese compromiso”.

El político, que fue candidato a la presidencia de México por una coalición de partidos de izquierda liderada por el PRD en el 2006, explicó que entre sus planes están “primero echar a andar la economía para que haya empleos y atender a los jóvenes, porque más que pensar en medidas coercitivas, hay que atender primero las causas que impulsaron esto”, expresó refiriéndose a la actual situación de México.

Y al ser cuestionado sobre Marcelo Ebrard dijo: “Somos amigos, se van a quedar con las ganas los que quieren vernos divididos, el acuerdo es que va a ser candidato de la fuerza izquierda del país el que esté mejor posicionado”.

López Obrador tiene la intención de representar de nueva cuenta a la izquierda en las elecciones del 2012. Su principal contrincante es el actual jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y ambos han planteado la posibilidad de que el candidato sea elegido a través de una encuesta.

En su discurso frente a decenas de inmigrantes que se dieron cita en el barrio de Pilsen, AMLO dijo que venía a invitar a la gente a participar en el movimiento bautizado como Morena.

Uno de los asistentes fue José Ramón Sánchez, quien vive en La Villita y contó que quería escuchar a AMLO, “antes de ir al ‘jale'”.

“Tengo que estar ‘ponchando’ a las siete y media”, dijo el oriundo de Xalapa, Veracruz, y quien lleva nueve años en EEUU.

Sánchez comentó: “Pienso que tiene buenas ideas, lo considero que es un buen mexicano porque habla con fuerza, con rigor, y se ve que es valiente y sí soy admirador de él. Me gustaría ser como él”.

“Pienso que sería diferente de otros políticos porque es más conocido. Los otros candidatos que vienen van a ser más desconocidos. Inclusive si llegan a venir aquí a Chicago no van a tener el mismo efecto que tiene él. Si aquí hay poquita gente y eso que él es conocido. Si los otros candidatos vienen tres personas van a venir aquí. Nadie los va a conocer”, opinó el mexicano.

Con respecto a lo que los políticos mexicanos puedan hacer por los inmigrantes expresó: “Pues me gustaría si ellos pudieran hacer algo, alguna negociación, dialogar con el gobierno de Estados Unidos para llegar a un acuerdo o algo para los que estamos aquí”.

Para Sánchez, los problemas más urgentes para México son “la violencia, el narcotráfico”.

“Me gustaría que crearan empleos, que se mejorara la educación y que hubiera buenos gobernantes en los municipios, en los estados”, dijo el inmigrante, quien afirmó tener credencial de elector y que piensa votar en el 2012.

López Obrador dio un discurso fuerte, claro y muy efusivo, siempre enalteciendo los esfuerzos de los trabajadores migrantes. “No se puede enfrentar a una mafia que está en el poder si el pueblo no está organizado”.

“He visitado los 2,038 municipios de México, los municipios de donde ustedes son, allí he estado. También visité los 418 municipios indígenas”, contó.

Y destacó: “Los migrantes están enviando a sus familiares veinte mil millones de dólares al año. Vengo a Chicago a decirles que tengan confianza, a decirles que vamos a salvar a nuestro país”.

Lilia Arreola, oriunda de Ciudad de México, opinó al final del discurso. “Me pareció bien, explicó muy claro todo pero no tocó el tema de la violencia y la inseguridad en México. Me hubiera gustado escuchar bien su plan sobre esto”.

López Obrador se refirió asimismo a la crisis económica en Estados Unidos: “Aquí también hay crisis económica y no ha habido respeto con los que, como ustedes, por necesidad, han tenido que inmigrar. Nosotros queremos que esto cambie, queremos que haya patria para todos”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain