Ancianos piden comprensión

Miles de viejitos y personas con discapacidades podrían perder el centro donde acuden durante el día

Noviembre podría ser el último mes que unos 33,000 ancianos y personas con discapacidades tienen un lugar donde acudir durante el día. California tiene planificado eliminar los centros de servicios de día para adultos pobres que reciben asistencia de MediCal.

Diferentes asociaciones que abogan por los derechos de los ancianos están tratando de evitar estos recortes a través de una demanda judicial. Se estima que podría haber resolución de la corte antes de que termine esta semana.

Deborah Cherry, vice presidenta de la Asociación del Alzheimer de Los Ángeles, dijo que quieren evitar el cierre de los centros, así como de otros recortes a este segmento de la población que reduciría la cantidad de horas que reciben Servicios de Atención en Casa.

“Es una medida devastadora que afecta a los más pobres y a los más frágiles. El cierre de los centros y el recorte de otros programas dejará sin servicios a estas personas que carecen de todo tipo de recursos y posiblemente terminarán en un centro de convalecencia que es aún más caro”, dijo Cherry.

La Asociación del Alzheimer se ha involucrado en tratar de detener los recortes debido a que un 20% de los ancianos que son atendidos en estos centros padecen de esta enfermedad.

La Dra. Feddi Segat Gidan, del Centro de Rehabilitación Rancho Los Amigos, dijo que el recorte a los servicios es una medida miope que hará que la factura incremente a mediano plazo.

“Es posible que en este año fiscal se ahorren algunos millones de dólares como tienen previsto, pero después veremos a más personas en las salas de emergencia y en los hogares para ancianos. Ambos son servicios muy caros”, dijo Segat Gidan.

Otros recortes a MediCal que también afecta a este segmento de la población incluye la eliminación de Centros de Recursos para Familiares, el programa de Ombusdman y el Centro de Enfermedad de Alzheimer de California.

En Los Ángeles viven dos terceras partes de los ancianos pobres que reciben servicios a través de MediCal.

Jennifer Spalding, vicepresidenta de Servicios de Salud para Ancianos de AltaMed, organización que tiene varios centros de cuidado de día para adultos señaló que la misión de estos centros es que estas personas permanezcan en sus comunidades el mayor tiempo posible. “No está claro qué opciones tendrán estos adultos, lo que sí sabemos es que tendrá un impacto en la calidad de vida al no tener acceso a actividades psicosociales que sean estimulantes”, dijo Spalding.

El Estado de California tiene un déficit proyectado de 20,000 millones de dólares para los próximo dos anos. Los recortes al programa para ancianos de MediCal supuestamente ahorraría unos 135 millones de dólares.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain