Aplazan audiencia sobre Ley de Utah

SALT LAKE CITY, Utah.- Los fiscales estatales de Utah dijeron ayer, en un documento presentado ante una corte, que las autoridades federales podrían involucrarse en una demanda que desafía la severa ley de inmigración del estado, considerada anticonstitucional por grupos defensores de los derechos civiles.

Sin embargo, se desconoce si el Departamento de Justicia federal planea tomar medidas en relación con la ley de Utah. La vocera Xóchitl Hinojosa dijo que el departamento revisaba la ley, pero no dio más detalles.

La mera posibilidad de que se involucrara el Departamento de Justicia bastó para persuadir al juez federal de distrito Clark Waddoups de posponer una audiencia prevista para el viernes, donde habría emitido una orden sobre la ley migratoria.

El secretario de Justicia de Utah, Mark Shurtleff, había solicitado el aplazamiento. La nueva audiencia quedó fijada para el 18 de noviembre.

“A fin de economizar los recursos de la corte, tiene poco sentido el realizar una audiencia ante la moción de los demandantes y luego discutir posiblemente los mismos asuntos en una fecha posterior si el Departamento de Justicia decide intervenir en esta disputa”, dijo Shurtleff en el documento.

La ley de Utah, promulgada en marzo por el gobernador Gary Herbert, requiere que una persona demuestre cuál es su ciudadanía si es detenida por delitos graves, que van de ciertos casos de drogas a homicidio. Otorga a la policía el poder discrecional de verificar la ciudadanía de quienes violan reglas de tránsito o cometen otras infracciones menores.

Omar Jadwat, abogado del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes, dependiente de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), dijo que la organización apoya el aplazamiento, siempre y cuando no entre en efecto la ley.

“Interpreto en esto que el Departamento de Justicia analiza cuidadosamente el caso de Utah”, dijo Jadwat. “Esperamos que lo haga, como lo ha hecho en otros estados”, uniéndose a la demanda para frenar la ley.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain