Apoyan a militares desertores en Siria

Protestan en Siria en apoyo a militares desertores

BEIRUT, LIbano.- Miles de sirios salieron el vienes a las calles, exigieron la caída del presidente Bashar Assad y expresaron su apoyo a los desertores del ejército que combaten al régimen, en tanto que la principal funcionaria de derechos humanos de las Naciones Unidas exhortó a la comunidad internacional a que adopte “medidas inmediatas” para la protección de los civiles en Siria, dijo un activista.

Las movilizaciones son a la fecha la muestra más explícita de apoyo del movimiento de protestas del país a los desertores del Ejército que han sostenido enfrentamientos armados con las fuerzas leales en el norte y centro de Siria, dentro de un incremento de la militarización de la revuelta popular que ha durado siete meses.

El activista Mustafa Osso, destacado en Siria, y el grupo activista Comités Locales de Coordinación dijeron que las protestas se extendieron desde los suburbios de la capital de Damasco a la provincia sureña de Daraa, las provincias norteñas de Aleppo, Idli y Hassakeh, y las regiones centrales de Homs y Hama, entre otras partes.

La oposición había convocado a las protestas para después de las oraciones musulmanas del viernes en apoyo a los “oficiales libres”, en referencia a los desertores del ejército que combaten a los efectivos del régimen desde hace varias semanas. Al menos 25 personas murieron el jueves durante los enfrentamientos entre los soldados y hombres armados que se cree son militares desertores, dijo el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Londres.

El alzamiento contra el régimen de Assad comenzó a mediados de marzo dentro de la oleada de protestas antigubernamentales ocurridas en el mundo árabe y que devino en los derrocamientos de los gobernantes autócratas en Túnez, Egipto y Libia. Assad ha respondido con una represión severa contra las movilizaciones.

En Ginebra, Navi Pillay, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, advirtió que la represión implacable del gobierno de Assad podría agravarse a menos que se adopten ulteriores medidas. Según Pillay, la cifra de muertos en los siete meses de las protestas antigubernamentales exceden los tres mil en el país.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain