Apuesta por la comida ‘eco’

La chef Dakota Weiss dirige los menús de los restaurante del Hotel W Los Ángeles-Westwood

Tenía 12 años cuando preparó para su familia una ensalada tex-mex sin sospechar que su futuro estaría marcado por la carrera de chef.

“Preparé una taco salad con vegetales que recogí del huerto de hortalizas que siempre ha tenido mi mamá [la novelista Charmaine Coimbria] en el patio de la casa, porque ella sigue la filosofía de cocinar con productos frescos, orgánicos”, contó Dakota Weiss, actual chef ejecutiva del renovado restaurante Ninethirty, que bajo la administración de Choice Hospitality Group se ha colocado en la lista de los 50 mejores restaurantes de Los Ángeles.

Ubicado dentro del Hotel W Los Ángeles, en Westwood, Ninethirty es uno de los restaurantes que visitan habitualmente personalidades y estrellas de Hollywood. Charlie Sheen, Emilio Estévez y Martin Sheen son algunos de los actores que lo frecuentan a menudo.

Weiss llegó a Ninethirty hace un año con la propuesta de un menú sencillo pero ecléctico, que tiene como línea el concepto de la cocina gourmet americana moderna y con la influencia de la gastronomía global.

“Creo mis menús inspirada en la honestidad y la pasión y en la calidad de los ingredientes que uso para cada platillo”, explicó la chef titulada en la Universidad Estatal de Nuevo México y el Instituto Culinario Scottsdale de Arizona. “Porque mi objetivo es que el sabor natural de cada producto explote con buen gusto y balance en la boca del comensal”.

Por ello predominan en el recetario de Weiss los alimentos frescos y orgánicos. Para el menú de Ninethirty, la nativa de Lancaster propuso por ejemplo para este otoño una lasaña que lleva una pasta elaborada con calabaza tipo espagueti rellena con queso ricotta fresco, albahaca, champiñón portobello cocinado a las brasas y salsa de tomate fresca.

“Estamos viviendo una época en la que la tendencia culinaria está en lo orgánico, en lo eco, así que pienso que es tarea de todo chef comprar productos locales y orgánicos, incluyendo mariscos y carnes blancas y rojas, para preparar los alimentos. Así apoyamos la economía de la ciudad o del estado donde se trabaja, en mi caso California”, dice la también chef del restaurante The Backyard, también del Hotel W Los Ángeles-Westwood.

En la industria culinaria, Weiss se distingue por sus variados menús y la artística presentación de sus platillos. Esta distinción la condujo a ser uno de los 29 chefs de la nación que fueron invitados este año a participar en la nueva temporada del programa Top Chef: Texas, del canal de cable Bravo, que comenzará su emisión el dos de noviembre a las 10:00 p.m.

“Fue una experiencia excelente competir [en Top Chef: Texas], pero también la más estresante que he tenido en la vida. Veremos quién gana”, dijo Weiss, quien se describe como “una chef extremadamente emotiva y amante de la comida”.

Aunque Weiss usa muy poco los ingredientes latinos en el recetario de Ninethirty y The Backyard, asegura que entre sus debilidades está la comida picante de México.

“Me encantan los chiles rellenos, los tamales, el mole y toda comida preparada con chile colorado”, contó. “Viajo mucho a Ciudad de México, Cuernavaca y Guadalajara para comer y aprender de esa cocina mexicana tan rica en sabores e ingredientes”.

Weiss viaja también a otras partes del mundo para recoger de primera mano los secretos culinarios de las diversas gastronomías, pero se niega a cocinar en su casa.

“Prefiero salir a cenar con mi novio a cualquier restaurante de Los Ángeles porque trabajo en una industria bastante competitiva, donde uno tiene que conocer el menú de los otros chefs para hacer innovaciones y nuevas creaciones y sorprender cada temporada a la clientela”, denotó la chef.