Arrestan a familia que perdió vivienda

Unas 100 personas toman oficinas de Fannie Mae en Pasadena

Los miembros de una familia de La Puente que han estado gestionando una modificación hipotecaria desde hace dos años fueron arrestados ayer, después de ocupar la sucursal de Fannie Mae en Pasadena para exigir que se negociara un arreglo con ellos.

Aproximadamente un centenar de personas se presentaron ayer en la tarde al local de esa financiera federal en apoyo a Rosa y Rose Mary Gudiel, madre e hija. La propiedad de esta última fue ejecutada por el banco en marzo.

Ayer la familia instaló una mesa y sillas dentro de la oficina de Fannie Mae, y no se movió de ahí hasta que la policía arrestó al grupo, en el que se encontraba un sacerdote y otras personas que llegaron a apoyar la causa de las Gudiel.

“Estamos aquí para negociar con el banco y no nos retiraremos. Es una vergüenza que Fannie Mae se rehuse a reunirse con nosotras. Todo lo que queremos es conservar nuestra casa”, declaró Rose Mary Gudiel, una empleada del sector público.

No fue posible ayer en la tarde localizar a un representante de Fannie Mae para discutir el caso.

Los Gudiel empezaron a gestionar una modificación bancaria poco después de la muerte del hermano de Rose, a cuyo nombre se encontraba el inmueble. Este deceso se tradujo en una caída de los ingresos de esta familia. Pero según los Gudiel estos se recuperaron y ahora están en condiciones de continuar pagando su hipoteca.

Al filo de las cuatro de la tarde se informó que Fannie Mae no iba a negociar con los Gudiel, y un sargento del Departamento de Policía de Pasadena, ordenó a los ocupantes que abandonaran las oficinas de Fannie Mae. El arresto de la familia y quienes los apoyan se produjo en colaboración con las autoridades.

Los Gudiel se han plantado en la vivienda que el banco expropió, y han manifestado que se resistirán a ser desalojados de esta.

El martes, miembros de la campaña Refund California se concentraron en la casa de Bel Air de un ejecutivo de One West Bank (el banco que anteriormente ostentaba el título de la propiedad de los Gudiel) para exigirle que detenga el desalojo de esa familia.

Ayer, la campaña Refund California movió su protesta al hogar de un ejecutivo del banco Wells Fargo en San Marino.

Las acciones de ayer ocurren después que la procuradora de California, Kamala Harris, rechazará un acuerdo de conciliacion con la banca hipotecaria para zanjar una demanda contra esta por las ejecuciones bancarias.

Actividades de protesta similares se están llevando a cabo en otras nueve ciudades del país. Coinciden estas además con el movimiento de los ocupantes de Wall Street que empezó hace tres semanas, y que ha tenido manifestaciones de apoyo en Los Ángeles. Quienes participan en ellas han enfilado contra las grandes corporaciones del país, a las que consideran depredadoras y animadas únicamente por el espíritu de lucro.

Refund California planea llevar a un cabo mañana un marcha en el centro financiero de Los Angeles para presionar a que los bancos a que indemnicen a los sectores que han dañado con las prácticas financieras que culminaron con el estallido de la burbuja inmobiliaria, crisis que llevó al país a la Gran Recesión de 2007.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain