Arte novedoso en San Diego

Una exhibición en SDMA muestra variedad de modernismo mexicano

SAN DIEGO.- Una de las colecciones de arte mexicano moderno más importantes del siglo XX, la de Andrés Blaisten, recolectada a lo largo de 25 años por este empresario, se presenta en el Museo de Arte de San Diego desde ayer y hasta el 19 de febrero.

Trabajos de pintores que no son tan conocidos fuera de México como Alfonso Michel, Federico Cantú y Angel Zárraga acompañan a cuadros de creadores como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y María Izquierdo como parte de una gira por EEUU que llevó la exhibición, Mexican Modern Painting from the Andrés Blaisten Collection, primero a Phoenix, Arizona, y cuya última parada será Dallas, Texas.

La directora ejecutiva de SDMA, Roxana Velásquez, dijo que el arte mexicano tiene un lugar de gran importancia en la escena internacional, y que esta muestra permite “describir un mundo que no se conoce en Estados Unidos, que es novedoso para el gran público”.

La muestra es especialmente significativa para Velásquez, pues conoce muchas de las piezas ya que previamente se desempeñó como directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, del Museo Nacional de San Carlos y el Museo Nacional de Arte en Ciudad de México.

La muestra incluye trabajos tan diversos como los producidos por artistas populares miembros de las Escuelas de Pintura al Aire Libre creadas en 1913, además de obras por parte de artistas que viajaron a Europa para aprender, como Diego Rivera, y de europeos que se avecindaron en México como Jean Charlot.

En total, dijo Velásquez, se decidió incluir trabajos desde los albores del siglo veinte y que cubren hasta la década de los cincuenta, periodo en el cual el trabajo del los tres grandes muralistas, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco es de gran importancia.

La curadora del SDMA para América, Amy Galpin, dijo que la exhibición fue montada a fin de mostrar los vasos comunicativos entre diferentes obras, y la diversidad del modernismo mexicano.

“Por ejemplo, Rufino Tamayo y María Izquierdo compartieron estudio por cuatro años; hay una gran influencia mutua en su trabajo, que normalmente solo se destaca como si solo Izquierdo la hubiese recibido, pero nosotros también mostramos cómo ella influyó en Tamayo”, dijo Galpin.

La curadora destacó que la colección permanente del SDMA incluye también obras como dos piezas de Alfredo Ramos Martínez, dos de Rufino Tamayao, un Carlos Mérida, dos de Diego Rivera, uno de Roberto Montenegro y en total seis piezas de Diego Rivera.

“Somos la institución cultural más grande del área, y como tal la muestra tiene un poco para todos, desde aquellos que conocen mucho sobre el arte mexicano hasta aquellos que lo ven por primera vez”, indicó.

Alexander Jarman, director de programas públicos del SDMA, dijo que la invitación al colectivo Writerz Blok, que trabaja con jóvenes del sureste de San Diego a través de canales reconocidos para el graffiti, busca reconocer la forma en la que el muralismo ha influido a artistas contemporáneos y su impacto en el sur de California.

“Por su dimensión, no podemos incluir los influyentes murales creados por esos artistas, pero hemos comisionado a Writerz Blok, cuyos artistas trabajarán del 1 al 16 de noviembre creando el mural en forma pública afuera del museo, usando imágenes de la muestra y de nuestra colección permanente de arte latinoamericano”, agregó.

Jarman dijo que los programas públicos buscan cubrir dimensiones de la muestra fuera del espacio museográfico tradicional, incluyendo en este caso un simposio encabezado por el académico germinal del arte latinoamericano en EEUU, Edward Sullivan, y con la presencia también del escritor mexicano Sealtiel Alatriste, Galpin y la directora de educación del SDMA, Sandra Benito.

“También presentaremos la película Flor Silvestre, con Dolores del Río, una película menos conocida que María Candelaria pero que fue la primera que ella filmó tras dejar Hollywood y regresar a México, impulsando la época de oro del cine mexicano de gran importancia para las artes visuales”, señaló Jarman.

La muestra es organizada por el Museo de Arte de Phoenix, el SDMA, el Museo Meadows de la Universidad Metodista del Sur de Dallas, además del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México, que alberga a la colección en forma permanente.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain