Atletismo: festival y una zafra dorada
Cuba riega de talento las pistas y conquista 18 medallas de oro con registros de muy alta calidad
GUADALAJARA, México (EFE).- El equipo de Cuba, ganador de 18 de las 44 medallas de oro en disputa, fue el rey del atletismo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en los que los competidores de la isla también sobresalieron por su calidad.
Los cubanos demostraron que sus atletas estaban en la mejor forma desde el primer día de competencias en el estadio, cuando Yarisley Silva hizo el quinto mejor registro del mundo esta temporada, 5.75 metros, para derrotar en salto con pértiga a la campeona mundial, la brasileña Fabiana Murer.
A partir de ahí se repitieron las proezas de los caribeños y varios de sus competidores aseguraron preseas de oro con registros de clase mundial, algo que no abundó en los Panamericanos.
En 400 metros con vallas, por ejemplo, Omar Cisneros ganó con 47.99 segundos, quinto tiempo del año;en lanzamiento del disco, Yarelis Barrios venció con 66.40, la tercera marca del año, y en salto con pértiga Lázaro Borges impuso marca de 5.80 metros, un límite que lo hubiera puesto sexto del mundo si no fuera porque ya tiene el tercero, con 5.90 en los pasados Mundiales de Atletismo.
“Es una pista muy rápida, en otra época del año esta pista sería un problema (porque se harían muchos récords)”, dijo el campeón olímpico de 110 metros con vallas, Dayron Roblers, otro de los grandes de Cuba en Guadalajara, quien puso la nueva plusmarca en 13.12 segundos.
Yipsi Moreno impuso registro de 75.62 metros en lanzamiento del martillo y Guillermo Martínez lo hizo en jabalina con 87.20, mientras Adriana Muñoz ganó los 800 y 1.500 metros planos, con tiempos pobres, Andy González fue el mejor en 800 metros, Alexis Copello en triple salto, Leonel Suárez en el decatlón, Jorge Fernández en disco.
Cuba ganó el atletismo con 18 medallas de oro, seis de plata y nueve de bronce, seguido de Brasil (10-6-7), Estados Unidos (4-8-4), México (4-4-2), Colombia (3-5-9), Venezuela (2-1-2), Guatemala (2-1-1), Jamaica (1-4-0), Canadá (1-2-1), Bahamas (1-0-1), y Costa Rica (1-0-0).
La medallas de oro de los costarricenses la ganó Nery Brenes en la final de 400 metros, quizás la prueba de mejor nivel en el torneo, de acuerdo con el resultado de los dos primeros lugares. Brenes ganó con 44.65 segundos y con eso saltó al tercer lugar de ránking mundial, mientras su seguidor, el dominicano de 17 años Luguelin Santos marcó 44.71, séptimo registro del 2011.
Brasil ganó 10 de oro, entre ellas las de los maratonistas Adriana Aparecida Da Silva y Solonei Silva, las de los integrantes de los relevos 4×400 metros, la de Marilson Dos Santos en 10 mil metros y la de Rosangela Santos, en los 100 metros planos.
Estados Unidos trajo un equipo se segundo nivel y sólo ganó cuatro medallas de oro, con Yvette Lewis, en 100 metros con vallas, Sara Hall (3.000 con obstáculos), Alicia Deshasier (jabalina) y Rasheid Johnson, en martillo.
Los mexicanos tuvieron su figura con Marisol Romero, oro en 5 mil y diez mil metros planos, Horacio Nava, en la caminata de 50 kilómetros, y Juan Luis Barrios en cinco mil, mientras Colombia tuvo tres campeones, la triplista Cateribe Ibargüen, la corredora de 400 metros Yenifer Padilla y María Oliveros, en 400 con vallas.
Venezuela subió al trono a Víctor Castillo en salto de longitud y José Peña, en 3 mil con obstáculos y con eso superó a Guatemala, con medallas de oro de los marchistas Erick Barrondo y Jamy Franco, y a Jamaica, que vino con un equipo de poco nivel y sólo ganó los 100 metros con Jerome Clarke.
En lo puramente técnico se argumenta que sin el equipo A de Estados Unidos, los exámenes pueden no ser confiables, pero lo real es que todos están pensando en los Juegos Olímpicos de Londres -2012.