Audiencia decisiva para el Este de LA

Grupo busca reconocimiento como ciudad independiente

El grupo que abandera la causa de dar al Este de Los Ángeles reconocimiento como ciudad independiente, tendrá hoy la oportunidad de defender la viabilidad financiera de su proyecto durante una reunión con el organismo encargado de aprobar el proyecto.

La Asociación de Residentes del Este de Los Angeles (ELARA) expondrá hoy ante la Comisión de Formación de Entidades Locales del Condado (LAFCO) que

ha identificado fuentes de ingresos que asegurarían la solvencia financiera de la nueva entidad de ser aprobada esta.

“Esperamos que LAFCO se de cuenta de la solidez de nuestras estimaciones”, dijo el lunes Mike Williams, un experto contratado por los impulsores de la idea autonómica, durante una reunión con residentes y empresarios del Este de Los Ángeles.

El grupo tiene que convencer al ente condal que un estudio fiscal previo sobre el proyecto de ciudad, no fue lo suficientemente exhaustivo, y que estuvo incorrectamente enfocado. Este documento determinó que “la nueva ciudad de Los Ángeles no genera suficientes ingresos para cubrir sus costos de operaciones, y que arrancaría con un déficit que ronda los 20 millones de dólares.

El ex senador estatal Richard Polanco, uno de los impulsores del plan de independencia municipal de esa porción del condado, aseguró que el equipo de ELARA ha probado que este tendría suficientes entradas para poder autogestionarse. Añadió que el Este de Los Ángeles pudo haber captado importantes partidas federales desde hace tiempo, pero que estas han terminados en las arcas del gobierno condal.

“Este es el momento, ahora. No tengan miedo. Es hora de un cambio”, fue su mensaje al final de la sesión de antier.

El Este de Los Ángeles es un territorio de 7.5 millas cuadradas y 126 mil residentes. El 95% de sus residentes son hispanos, y se le considera el área latina por antonomasia de la región. El actual es el tercer intento autonomista emprendido por esa área del condado. El último tuvo lugar en 1974.

ELARA destacó en la audiencia del lunes que 16 mil residentes del Este de Los Angeles, el 33% del total de sus votantes, firmaron la petición para iniciar el proceso de incorporación como ciudad.

El proyecto de convertir el Este de Los Ángeles en ciudad tiene fuertes adversarios en el sector empresarial del área, empezando por la Cámara de Comercio.

Jesús Huerta, el propietario de El Gallo Bakery es uno de los que se oponen. Según él, el Este de Los Ángeles es predominantemente un área residencial, carente de centros comerciales y otras fuentes sustanciales de ingresos fiscales.

Si LAFCO finalmente da luz verde al proyecto, este entraría en la boleta electoral de junio del próximo año. Sin embargo, si LAFCO llega a la conclusión de que la ciudad no podría sobrevivir a menos que aumentara sus gravámenes, los votantes tendrían que aprobar adicionalmente un aumento de impuestos. Votar esta última consulta requeriría una mayoría de dos tercios de los votantes.

La reunión de LAFCO tendrá lugar hoy a las 9 de la mañana en el edificio de la Junta de Supervisores del condado.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain