Autoridades médicas lanzan campaña contra las sodas

Departamento de Salud Pública del Condado de LA busca abatir la obesidad

“Usted no se comería 22 paquetes de azúcar, ¿por qué se los toma?”. Este es el lema principal de la nueva campaña que lanzó ayer el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, a través de su director, el Dr. Jonathan Fielding.

Más de la mitad de la población está obesa o tiene sobrepeso y uno de los elementos que contribuyen a esta epidemia son las sodas, bebidas deportivas y cafés azucarados, aseguró el Dr. Fielding.

“Si somos serios en querer hacer algo acerca de la inquietante tendencia de la obesidad, tenemos que empezar con los mayores culpables”, añadió. “Hay una tremenda falta de conciencia acerca de la cantidad de azúcar de estas bebidas. Nuestro objetivo es capacitar a todos los residentes del condado -en especial a los padres y encargados de niños- para que puedan tomar decisiones informadas sobre sus opciones de bebidas”.

La mejor forma de predicar es a través del ejemplo, dijo. Por esto, las bebidas azucaradas ya se comenzaron a eliminar de los edificios públicos y se le pide a la población que las elimine de sus refrigeradoras.

Fielding explicó que los latinos y los afroamericanos son los principales consumidores de bebidas azucaradas. El 51% de los latinos y el 48% de los afroamericanos toman una soda al día. Y las zonas donde más se consumen estos productos son el sur y el este de Los Ángeles, que son zonas donde residen estos dos grupos étnicos.

En el condado, más del 43% de los niños de 17 años o menores consumen por lo menos una bebida azucarada en promedio al día. Esto aumenta el riesgo de obesidad un 60% con cada porción adicional diaria de un refresco.

La nutricionista Suzane Bogert, directora del programa RENEW LA -que tiene como objetivo que los angelinos tomen decisiones saludables diariamente-, dijo que el condado está negociando con los contratistas, así como con las compañías que producen las sodas, para que haya opciones más saludables para los consumidores.

La nutricionista dijo que uno de los componentes principales de esta lucha es hacer las porciones más pequeñas. Por ejemplo, darle al cliente la opción de ocho onzas de soda, en lugar de 20 o hasta 42 onzas.

Según las nuevas normativas del condado angelino, las bebidas que se venden en los edificios públicos deben tener 25 calorías por cada 8 onzas. Actualmente, 8 onzas de soda tienen 100 calorías. La mayoría de las calorías proviene del azúcar.

“Las opciones que queremos para el público son 100% jugos, agua con vitaminas, agua (pura) y leche baja en grasas. El café y el té están exentos de esta normativa”, dijo Bogert.

Aracely Rosas, madre de tres pequeños y participante del programa RENEW, dijo que ha seguido los consejos y que ha notado la diferencia en la salud de sus hijos.

“Nunca he conocido a una madre que no quiera lo mejor para sus hijos. Ahora sabemos que darles bebidas azucaradas no es lo mejor aunque ellos nos las pidan”, manifestó Rosas.

Entre los adultos en el condado angelino, cerca de un 39% reporta beber al menos una soda u otra bebida azucarada al día, muy por encima de la recomendación de la Asociación Americana del Corazón de no más de 450 calorías provenientes de las bebidas azucaradas por semana. Es decir, menos de tres botellas o latas de 12 onzas a la semana.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el 70% de los adultos jóvenes beben una soda o bebida azucarada diariamente al igual que el 52% de las personas con bajos ingresos.

SUSTITUTOS:

Agua. Es recomendable que cargue consigo una botella reciclable con agua

Agua mineral con un poquito de jugo natural

Puede agregarle pepino, fresas o cualquier otra fruta al agua para agregarle sabor sin que esto aumente sustancialmente la cantidad de calorías o azúcar

Si opta por soda u otro tipo de bebida azucarada, beba sólo 8 onzas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain