BC festeja su comida

El estado mexicano realiza el primer festival gastronómico

Con una gastronomía más sofisticada y exigente, Baja California se ha colocado en una perspectiva distinta para el turismo.

Para mostrarlo, los sabores de su cocina se mezclarán en lugares como Ensenada, Rosarito y áreas aledañas -como los viñedos de Valle de Guadalupe- en el primer festival gastronómico Baja California Culinary Fest 2011.

Trece chefs serán los anfitriones de esta fiesta, que se realiza desde el miércoles y que termina el domingo en Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate, San Felipe y Tijuana.

“Tenemos una gran oferta gastronómica con un elevado nivel de calidad que queremos resaltar”, expresó el chef Javier Plascencia, quien encabeza al grupo de cocineros que organiza el festival.

Baja California es un estado cuya gastronomía siempre ha sido apreciada.

De ahí que Juan Tintos, secretario de turismo de ese estado, reconozca que hay un nuevo movimiento culinario en auge: la cocina baja mediterránea, término que ha creado un grupo de chefs con sus ingeniosas fusiones que incluyen los productos generados en ese estado.

“Son ingredientes del cielo, el mar y la tierra de Baja California”, explicó el funcionario, que estuvo hace unos días en Los Ángeles para promover el festival.

En los viñedos de Baja California se produce 95% de los vinos de México, y estas zonas se han convertido en un atractivo turístico donde no sólo se realizan degustaciones sino que se crean y preparan especialidades culinarias.

De este fenómeno también se han aprovechado algunas rancherías, donde se procesan quesos de reconocimiento internacional y que ahora ofrecen la opción de visitarlas como parte de una ruta turística.

Tal es el caso de la zona de Ojos Negros, en Ensenada, donde también se encuentra una cava de queso, la única en México y una de las dos que hay en Latinoamérica, de acuerdo con el funcionario.

El festival gastronómico “brinda la oportunidad a los asistentes no sólo de probar ricos platillos, sino de estar un día en el Pacífico, en un valle o en las montañas”, comentó Tintos.

Además de disfrutar las delicias de chefs como Miguel Ángel Guerrero, Benito Molina, Ryan Steyn y Jair Téllez, también habrá chefs invitados como Christian Bravo, quien forma parte del grupo de cocineros de un programa sobre gastronomía del canal Utilísima.

Además se ofrecerán conferencias y seminarios gastronómicos y habrá concursos con estudiantes de escuelas culinarias de Tijuana.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain