Brasil y México… ¡Aumentan ventaja!

Venezuela y Argentina pelean en cuadro de honor; controversia en la natación

GUADALAJARA, México (AP/NTX).- Brasil cosechó nuevas medallas de oro en la piscina, una con un aire de controversia, en una tercera jornada de los Juegos Panamericanos que fue dorada para el anfitrión México y vio debutar en la columna de honor a Venezuela y Argentina.

Con cuatro medallas de oro en el día, entre ellas dos en la natación, la delegación brasileña se afianzó en el segundo puesto de la tabla general detrás de Estados Unidos, que sigue como líder con 16 preseas de oro y 43 en total.

Brasil (9-5-7) tienen en sus talones a México (6-5-8), que conquistó cuatro oros, incluyendo tres en el squash.

Colombia (5-3-3), Argentina (4-2-2), Canadá (3-5-10), Dominicana (3-0-1), Venezuela (2-4-4) y Cuba (1-4-5) completan el cuadro de campeones panamericanos en Guadalajara.

El botín argentino fue cortesía del remo, donde los sudamericanos consiguieron tres títulos, en dos remos largos sin timonel de mujeres, dos pares de remos cortos de hombres y cuatro remos largos sin timonel de hombres.

Cuba rompió el monopolio albiceleste en el remo con el campeonato del equipo de dos pares de remos cortos de mujeres.

El otro metal dorado de Argentina fue gracias al triunfo de Sebastián Crismanich en la división de menos de 80 kilos del taekwondo.

“Es un logro muy importante para mi país el sacar esta medalla de oro”, comentó Crismanich.

México encaminó su campaña con un dominio casi absoluto en el squash, en el que se coronó en los dobles de mujeres y hombres y los individuales de mujeres.

“Es el día más feliz de mi vida, ya decía yo que tenía colección de bronces, había sido campeona panamericana, pero no en los Juegos”, comentó la mexicana Samantha Terán, monarca en individuales.

El único oro en squash que se les escapó a los anfitriones fue para el colombiano Miguel Angel Rodríguez, que le ganó la final de individuales al mexicano César Salazar.

El otro oro mexicano fue por el triunfo de Cynthia Valdez en la prueba de aro de la gimnasia rítmica. Valdez sumó además una plata en pelota.

Valdez dijo que la presea dorada le hizo olvidar el dolor de la lesión que casi le impide competir.

“Aún me duele, pero el dolor se olvida con estos resultados”, afirmó la gimnasta que le dio un oro a Guadalajara, ciudad organizadora de los Panamericanos y en la que nació.

“Estoy usando un vendaje para tener el pie un poco más seguro y para que no se me vuelva a doblar, porque aún está un poco sensible e inseguro”, afirmó la jalisciense, que el sábado ya había conquistado la medalla de plata en el concurso general individual de gimnasia rítmica (aro, pelota, cinta y mazas).

Valdez consiguió la mejor puntuación en la final con aro, en la que le dejó la plata a la estadounidense Julie Zetlin, la gran favorita en las pruebas individuales de gimnasia rítmica, y el bronce a la brasileña Angélica Kvieczynski.

Veinte minutos después, la mexicana se quedó con la plata en la final con pelota al ser superada por la estadounidense, que se colgó el oro, y superar a la brasileña, que completó tres bronces en sus tres presentaciones en estos Juegos Panamericanos.

Tras dos días de finales, Zetlin lidera el medallero en las pruebas individuales con dos oros y una plata, seguida por Valdez, con dos platas y un oro, y por Kvieczynski, con tres bronces.

Venezuela dio una demostración de poder en el ciclismo de pista, en el que ganó las pruebas de velocidad por equipo de hombres y mujeres.

Colombia se impuso en la persecución por equipos de hombres.

Brasil volvió a compartir la supremacía en la piscina con Estados Unidos, al dividirse las cuatro medallas de oro que se repartieron.

El brasileño Thiago Pereira ganó el oro en los 100 metros espalda, su tercero en Guadalajara, con lo que sigue encaminado a igualar o superar la marca de seis que fijó hace cuatro años en Río de Janeiro.

Su compatriota Leonardo De Deus se impuso en los 200 mariposa en la polémica de la jornada: tan pronto tocó la meta y festejó el triunfo, fue descalificado por el logotipo de un patrocinador en el gorro que utilizaba.

Tras una apelación brasileña, De Deus finalmente recibió el oro.

“Por falta de organización uno nada, gana y luego te quitan el triunfo. Es muy complicado”, declaró De Deus. “Todo el mundo vio que yo gané. Se hizo justicia”.

Las estadounidenses Gillian Ryan y Ann Chandler ganaron los 400 metros libres y 100 metros pecho, respectivamente. La venezolana Andreína Pinto se quedó con la plata en los 400.

El estadounidense Matthew Rawling (696.7 puntos) quedó primero y su compatriota Jonatthan Hall (696,6), segundo, en la prueba de 10m rifle de aire de la competición de tiro panamericana. El bronce fue para el chileno Gonzalo Moncada (688.9).

En la misma prueba, categoría femenina, la estadounidense Emily Jean Caruso fue la más precisa (497.8 puntos). La segunda plaza fue para la cubana Eglys De la Cruz (497.3) y la tercera fue para la anfitriona Rosa del Carmen Peña (494.7).

Brasil también sumó metales dorados en el tenis de mesa por equipo de hombres y el concurso general por equipos de la gimnasia rítmica.

República Dominicana ganó el tenis de mesa por equipo de mujeres, mientras que Estados Unidos barrió en las ramas masculina y femenina del tiro con rifle de aire a 10 metros, en ambos casos con récords panamericanos.

También quedaron definidos los cuartos de final del martes en el voleibol femenino, en que Cuba enfrentará a Perú y Puerto Rico a Dominicana.

Brasil y Estados Unidos mantuvieron sus invictos y avanzaron directamente a semifinales, mientras que México y Canadá fueron eliminados.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain