Breves de espectáculos

Una novela pérdida del portugués José SaramagoClaraboya, escrita en los años 50- será publicada el lunes en portugués, en la editorial Caminho, y más tarde en español, en Alfaguara, que adquirió los derechos durante la Feria de Fráncfort.

La directora de Alfaguara, Pilar Reyes, explicó ayer en la Feria de Fráncfort que Saramago envió la novela a su editorial portuguesa poco después de escribirla pero que, por diversos motivos, no fue publicada.

Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998, no guardó copia de la obra y el manuscrito terminó perdido en los archivos de la editorial que, en la década de los 80, encontró la novela durante una mudanza.

El escritor era ya un autor consagrado y la editorial quiso publicar su novela pero él se opuso a ello.

En un primer momento, Saramago temió, al parecer, que la novela, escrita hacía treinta años, no tuviera nada que ver con él y, aunque al releerla dijo que sí se identificaba con ella, insistió en no publicarla, aunque dejó libertad a los herederos para que lo hiciesen tras su muerte, ocurrida en junio de 2010. La edición española aparecerá más tarde en Alfaguara.

Un total de 63 películas disputarán la carrera por el Oscar en la categoría de habla no inglesa, según la lista oficial anunciada ayer por la Academia de Hollywood en la que figuran once filmes en representación de España e Iberoamérica.

Las cintas seleccionadas tendrán que pasar un primer corte a principios de 2012 que reducirá a menos de una decena las producciones con posibilidades de obtener una nominación.

El nombre de las cinco candidatas finales se conocerá el 24 de enero y la ganadora se desvelará en la gala de entrega de las estatuillas que tendrá lugar el 26 de febrero del próximo año en el teatro Kodak de Los Ángeles.

En esta ocasión, España optará al galardón con el drama en catalán Pa Negre, mientras que Argentina se decantó por Aballay y México por Miss bala.

Perú apostó por Octubre, Uruguay por La casa muda, Chile por Violeta se fue a los cielos, Cuba por Habanastation, Colombia por Los colores de la montaña, República Dominicana por La hija natural y Venezuela por El rumor de las piedras.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain