Brown promete financiar el traspaso de reos a condados

Gobernador dice que pondrá garantía constitucional en boleta electoral de 2012

SACRAMENTO, California

A siete días de ponerse en marcha el plan de realineamiento carcelario que implica que las cárceles locales se hagan cargo del resguardo de miles de reos no violentos -con ofensas no serias ni sexuales- en lugar de las prisiones estatales, el gobernador Jerry Brown dijo a cientos de líderes de los condados y las agencias del orden que pondrá en la boleta electoral de noviembre de 2012 una garantía constitucional para garantizar el financiamiento del mismo.

“No se preocupen por el dinero porque de una u otra manera, lo tendrán. La seguridad pública es la prioridad número uno del estado y no voy a irme sin dejar una garantía constitucional para el financiamiento”, dijo Brown.

Sin embargo, el dinero es una gran preocupación. Don Knabe, supervisor del Condado de Los Ángeles, dijo que la junta de supervisores le acaba de mandar una carta al gobernador con sus preocupaciones, porque en diez días podrían recibir 1,200 reos.

“Queremos ser aliados del gobernador en esto pero no tenemos el dinero suficiente ni suficiente información de la salud de los presos que vamos a recibir”, señaló Knabe.

Los cinco supervisores del Condado de Los Ángeles -entre ellos Knabe- le pidieron al gobernador no dejar bajo su responsabilidad a los presos en libertad condicional que tienen severos problemas de salud mental o en crisis, porque ello significarían una gran carga.

Por órdenes de un panel de tres jueces federales, el estado deberá reducir la sobrepoblación de las prisiones en 33,500 presos en un periodo de dos años.

Luis Patino, portavoz del Departamento de Prisiones, precisó que el plan no es sacar reclusos de las prisiones estatales y enviarlos a las cárceles locales sino de reasignar a los condados a los 10,000 reos liberados cada año con todavía meses por cumplir en sus condenas. Cuando cometen una falta en su libertad condicional “esos presos ya no irán a las prisiones estatales como antes sino que irán a las cárceles locales”, puntualizó Patino.

Linda Penner, presidenta de los Oficiales de Libertad Condicional de los Condados, dijo que estos están preparados para el plan de reajuste carcelario. “Realmente nuestro desafío es construir programas específicos para cada condado”, dijo.

HD Palmer, portavoz financiero del gobernador, precisó que el dinero para el plan de reajuste carcelario saldrá de una porción del impuesto a las ventas y del cobro por la licencia del vehículo.

En 2011-12 se destinarán al plan 400 millones de dólares.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain