Buscan parar la delincuencia

'Laguna segura' es la nueva estrategia que el Gobierno de México inicia en los estados de Durango y Coahuila

MÉXICO, D.F. (EFE).- El Gobierno mexicano anunció ayer la puesta en marcha del programa “Laguna segura” con el objetivo de aplacar la violencia que ejercen los distintos grupos delictivos que se disputan esta comarca, situada entre los norteños estados de Durango y Coahuila.

Se trata del tercer plan de seguridad que pone en marcha el Ejecutivo federal tras los emprendidos a principios de este mes en los estados de Veracruz (este del país) y Guerrero (sur).En la presentación del programa para La Laguna, el ministro de Gobernación, Francisco Blake, explicó que los actos violentos se han recrudecido en la zona debido a los enfrentamientos entre distintos grupos delictivos que se disputan la plaza.

Los municipios de Gómez Palacios y Lerdo, en Durango; y los de Torreón y Saltillo en Coahuila, conforman la comarca de La Laguna, por cuyo dominio pugnan los carteles de Sinaloa y el de Los Zetas.

“El Gobierno federal reforzará la operación coordinada (con las autoridades estatales) que ha venido ya organizando en La Laguna para restablecer la legalidad y el orden”, anunció Blake.”No hay espacio para treguas ni vacilaciones, ni para retrotraernos fórmulas pasadas”, las cuales Blake situó en el origen del mal actual.

El plan comprende un mayor despliegue de unidades militares para combatir a los miembros de los carteles, y un operativo de inteligencia coordinado por las fuerzas federales para implementar el intercambio de información.

El gobernador de Durango, Jorge Herrera, respaldó la estrategia de seguridad del presidente de México, Felipe Calderón, y dijo que en su entidad pondrán todo lo que esté en sus manos para que este plan de seguridad funcione.Herrera explicó que no se trata del primer operativo que se pone en marcha en Durango, ya que “hace seis meses hubo uno conjunto de tres meses de duración que fue un éxito”, por lo señaló que este seguramente también lo será.

El gobernador electo de Coahuila, Rubén Ignacio Moreira, dijo que la nación vive momentos hasta hace poco inimaginables, pero que también “México es más grande que sus problemas” y podrá encontrar “un camino hacia la paz”.

Moreira, que tomará posesión de su cargo en poco más de un mes, comentó que tiene previsto poner en marcha un plan estatal que contempla un centenar de acciones para recuperar la tranquilidad y la seguridad.Entre esas acciones, destacó el trabajo en favor de la educación y en contra de las adicciones y vicios. Además, habló de triplicar los elementos policiales estatales y pidió a los municipios que realicen igual ese esfuerzo de implementación de fuerzas de seguridad.

La portavoz de la Presidencia, Alejandra Sota, dio los detalles de los logros obtenidos en los anteriores planes de seguridad puestos en marcha en Veracruz y Guerrero.

Comentó que en Veracruz el número semanal de homicidios disminuyó un 73 % y en Guerrero un 53 %, en relación con las semanas anteriores a la aplicación de ambos operativos. Las cifras vienen acompañadas de la detención de un alto número de presuntos delincuentes y de la incautación de armamento y cargamentos de droga.”Los avances en estas operaciones son significativos y su consolidación dependerá de los esfuerzo de los tres órdenes de Gobierno”, dijo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain