Cae presunto jefe del cartel de Sinaloa

Detenido cabecilla del cartel de Sinaloa en el estado mexicano de Guerrero

MÉXICO, D. F. (EFE).- Las autoridades mexicanas detuvieron al presunto jefe del cartel de Sinaloa en Chilpancingo, capital de Guerrero, y a una mujer identificada como la pareja sentimental de un líder de Los Zetas con 383.076 dólares en efectivo, informaron ayer fuentes oficiales.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó en un comunicado que la detención de José Carlos Moreno Flores, quien también se hace llamar Héctor Adán Rubalcava Rivera, alias “La Calentura”, tuvo lugar el domingo en Ciudad de México.

Durante la operación, los soldados mexicanos decomisaron tres armas largas, equipos de comunicación y un vehículo al presunto criminal.

Según la Sedena, Moreno Flores es el líder del cartel de Sinaloa en Chilpancingo, ciudad desde la que mantenía influencia también sobre las localidades de Jaleaca de Catalán, Izotepec, Pueblo Viejo, Buena Vista, Tlacotepec y Leonardo Bravo, todas en el sureño estado de Guerrero.

Desde Chilpancingo, el acusado “expandió su área de influencia” a varios municipios aledaños y realizaba “operaciones con recursos de procedencia ilícita y transacciones con narcotraficantes de Costa Rica y Guatemala para el trasiego de alcaloides hacia el estado de Guerrero”, destaca la nota.

Moreno Flores supuestamente enviaba droga “hacia Estados Unidos” desde esa región mexicana, a través de “diversas rutas y medios de transporte”, aseveró la Sedena.

Además, la institución manifestó que el detenido supuestamente controlaba “la siembra” y el “cultivo” de drogas en los municipios de Izotepec, Tlacotepec, Chichihualco y Chilpancingo.

La dependencia castrense indicó que “La Calentura” era uno de los “principales responsables de la violencia generada en la ciudad de Chilpancingo”, donde “mantenía una pugna por el control del narcotráfico con un grupo antagónico conocido como ‘Los Rojos'”.

Con la detención del sospechoso, que ya fue puesto a disposición de la fiscalía federal, “se afecta la capacidad operativa, financiera y de trasiego de drogas de Centroamérica hacia México” del cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, estimó.

Por otra parte, soldados de la Secretaría de la Marina-Armada (Semar) capturaron el sábado a Marisol Lira Contreras, alias “La Flaquita”, supuesta integrante de la organización Los Zetas, en posesión de 4,98 millones de pesos (383.076 dólares), una subametralladora UZI, 70 cartuchos, 100 dosis de cocaína y diversos equipos de comunicación.

Gracias a una denuncia anónima, los uniformados llegaron a un domicilio en el municipio de Guadalupe, en el norteño estado de Nuevo León, donde encontraron a un hombre armado y a una mujer que se escondieron en una vivienda al notar la presencia de los marinos, explicó la Semar en un comunicado.

El hombre logró escapar, mientras que la mujer, de 24 años, fue llevada a Ciudad de México y entregada a la fiscalía federal.

Según la Semar, Lira Contreras administraba el dinero que recolectaba su jefe inmediato y pareja sentimental, quien al parecer es “el segundo en la estructura financiera” de Los Zetas en Nuevo León.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain