Cain afirma haber sido acusado ‘falsamente’

El republicano afirma que se demostró que denuncias carecían de fundamentos

WASHINGTON, D. C. (EFE).- El aspirante a la candidatura presidencial republicana en EEUU Herman Cain afirmó ayer que fue acusado “falsamente” de acoso sexual por dos mujeres en los noventa y añadió que se demostró, tras una investigación, que las denuncias carecían de fundamentos.

“Nunca he acosado sexualmente a nadie”, negó tajantemente en una entrevista con Fox News el empresario, ajeno al mundo político antes de meterse en la carrera presidencial republicana y la gran sorpresa de la campaña al colocarse entre los favoritos en las últimas encuestas.

Poco después, en una intervención en el National Press Club en Washington, reiteró: “En mis 40 años de experiencia como hombre de negocios nunca he acosado sexualmente a nadie”.

Ha sido la primera respuesta directa de Cain, el único aspirante republicano de raza negra, después de que este domingo la página de información política “Politico” revelara que dos mujeres lo acusaron de acoso sexual cuando presidía la Asociación Nacional de Restauración en los años 90.

Según “Politico”, que cita “numerosas fuentes”, las mujeres se quejaron de un comportamiento “sexualmente sugestivo” de Cain. Ambas firmaron acuerdos con la asociación para obtener compensaciones económicas a cambio de abandonarla.

La cadena de televisión NBC también reveló ayer que ha podido confirmar que al menos una de las mujeres llegó a un acuerdo económico con la asociación, que por su parte ha evitado hacer comentarios sobre el caso por tratarse de “cuestiones personales” de sus empleados.

“Si la asociación hizo un acuerdo [con las demandantes], ni siquiera me enteré y espero que no fuera por mucho porque no pasó nada”, argumentó ayer Cain en la entrevista con Fox News.

Después agregó que “si hubo un acuerdo, fue manejado por otros funcionarios” que trabajaban con él en la asociación.

Luego, en el National Press Club, insistió en que las acusaciones se investigaron y se concluyó que no tenían fundamento, al remarcar que no hay nada más que “sacar a la luz” en este asunto.

Por otro lado, Cain aprovechó la intervención en ese foro y la expectación generada a raíz de la divulgación de las acusaciones de acoso sexual para volver a exponer las principales propuestas de su campaña, ligada al movimiento derechista republicano conocido como Tea Party.

“Corremos el riesgo de perder nuestro estatus de superpotencia”, advirtió Cain, al alertar de que Estados Unidos vive una crisis económica pero sobre todo “moral”, debido a la “falta de liderazgo” en la Casa Blanca.

Por ello, Cain defendió su plan para reformar todo el sistema impositivo estadounidense y abogó por clarificar “quiénes son los amigos” de EEUU en el exterior, con la visión de un “hombre de negocios” como él, diferente a los políticos profesionales “que proponen cosas que no pueden cumplir”.

Al final de su discurso el empresario se animó a cantar una parte del himno Amazing Grace.

Si ahora Cain ha concitado la atención mediática por el asunto del acoso sexual hace apenas dos semanas fue por sus comentarios sobre su intención de construir un muro “electrificado” en la frontera con México para evitar el paso de inmigrantes indocumentados.

Ante las críticas, Cain aseguró luego que esa afirmación fue una “broma”, apelando a su objetivo de poner un poco de sentido del humor a la campaña electoral estadounidense.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain