Calle (13) muy transitada

El dúo puertorriqueño se declara 'sorprendido' por liderar la batalla musical a los Grammy Latino de este año

En 2009, Calle 13 obtuvo cinco nominaciones al Latin Grammy, así que en 2011, haber obtenido el doble de postulaciones es motivo también de doble sorpresa para el dúo puertorriqueño.

“Increíble: estoy sorprendido. Estaba hablando de eso ahora: que no me esperaba ninguna nominación. No porque el álbum no fuera bueno sino porque fue un álbum que no sonó mucho en Estados Unidos”, reconoció René Pérez, el excéntrico líder de la exitosa banda de música urbana.

Calle 13, con su álbum Entren los que quieran, fue el artista que más nominaciones recibió al Latin Grammy. El anuncio de las candidaturas se efectuó ayer en un club de Hollywood.

“[Creo que se debió] a que un tema como Latinoamérica no va a sonar en la radio; suenan otro tipo de temas. Esto me hace creer que todavía el arte y la música estan vivan”, consideró Pérez.

La banda, también integrada por Eduardo Cabra, está considerada en varias de las más importantes categorías, como Grabación del año, Álbum del año y Canción del año. También contienden en las divisiones de Mejor Canción Alternativa, Mejor Álbum de Música Urbana, Mejor Canción Urbana, Mejor Canción Alternativa y Mejor Canción Tropical.

“Hemos hecho muchos conciertos, ha sido una gira espectacular, con todo lleno, pero igual no tenía idea que nos fueran a nominar tanto”, dijo Pérez.

El dúo estuvo en medio de una polémica hace unos meses debido al video de su canción Calma pueblo, un corte con tema político -como muchas de las composiciones de estos artistas- y en el que hay desnudos.

“De un principio que lo saqué [el disco] yo pensé: ‘mir, yo no sé si le va a gustar a la gente’. Lo hice porque me gustó y porque quise; y yo creo que conectaron con la honestidad que está puesta en el disco y eso ‘pa’ mí es suficiente”, dijo el cantante.

Quien más de cerca sigue a Calle 13 en cuestión de nominaciones es Rafa Arcaute, productor e ingeniero que ha trabajado con grandes figuras, entre ellas el dúo boricua. Arcaute figura en seis categorías precisamente por su trabajo con el par puertorriqueño.

El venezolano Franco de Vita obtuvo cinco postulaciones, y el mexicano Marco Antonio Solís cuatro. Con tres nominaciones figuran intérpretes como Paquito D’Rivera, Maná, Ricky Martin, Joan Sebastian, Zoé y Shakira.

“El 10 de noviembre celebraremos la culminación de 10 meses de proceso”, dijo Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de Grabación, organización que otorga el Latin Grammy.

La décimo segunda ceremonia de premiación, que se efectuará en el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas, reconoce lo más destacado de la música latina -incluyendo la portuguesa- en 46 categorías. La cadena Univision transmitirá la entrega en vivo.

Además del premio a los artistas, ingenieros de sonido, directores de video y otro talento detrás de las producciones musicales, la Academia reconoce cada año la trayectoria de un personaje destacado de esa industria. Abaroa dijo que en los próximos días se anunciará el nombre del personaje de este año.

En ceremonias pasadas han sido honrados como Personas del Ano Juan Gabriel, José Feliciano y Plácido Domingo.