Camino a la universidad

RIC

Cerca de 1,200 alumnos de la preparatoria Roosevelt recibieron en sus instalaciones al presidente de la Universidad de California (UC), Mark Yudof, así como al alcalde Antonio Villaraigosa y al superintendente de educación John Deasy en un simposio de información para acudir a la Universidad de California.

La presidenta de la mesa directiva del distrito escolar unificado de Los Ángeles, Mónica García, invitó a los estudiantes a creer en ellos mismos y convencerse de que existen oportunidades profesionales para todos ellos.

Por su parte, Yudof reconoció la superación constante de la preparatoria, ya que más de 60 estudiantes originarios de Roosevelt High School han sido aceptados en los diferentes planteles de UC en el periodo 2009-2010.

El presidente de UC recordó a las familias inmigrantes que a lo largo de 88 años de existencia de esta preparatoria han ingresado a sus hijos para lograr un sueño que no ha cambiado: el de superarse a través de las generaciones.

Yudof aseveró que lograr ser aceptados en el sistema de UC implica, entre otros requisitos, ser parte del 9% de estudiantes sobresalientes de su generación, cumplir de forma satisfactoria con los 15 cursos obligatorios y mostrar un compromiso con su comunidad.

Aseguró que, a través del programa Blue and Gold opportunity Plan, los estudiantes de familias cuyo ingreso anual sea menor a 60,000 dólares pueden ser aprobados para estudiar de manera gratuita.

Dicho plan fue aprobado en el año 2009 y según el sitio web de la Universidad, busca cubrir al menos todas las cuotas necesarias dentro del sistema UC.

“Buscamos con este plan, no solo enviar un mensaje claro respecto a ayuda financiera, sino alentar a más estudiantes de bajos recursos a que soliciten ingreso en la Universidad de California” asegura Yudof en la página web del Blue and Gold Opportunity Plan.

Además de recibir el apoyo financiero para cuotas universitarias, los estudiantes que cumplan los requisitos necesarios podrían recibir ayuda para la subvención de gastos por literatura, hospedaje, alimentación, transporte, etc.

Roosevelt es una de las 21 escuelas que participan en el programa Partnership for Los Angeles Schools, fundado por el alcalde Villaraigosa, a través del cual se busca la mejora académica, la disminución de deserción escolar y mayor número de estudiantes universitarios, entre otros.

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles reporta que en el período 2010-2011 al menos el 44% de los estudiantes de las diferentes escuelas de Roosevelt se graduó de la preparatoria, de los cuales un promedio del 97% es de origen hispano.

“Creemos en ustedes” afirma el alcalde. “Yo estuve en sus zapatos. Yo crecí en este vecindario [Boyle Heights] y sé lo que se necesita para lograr un sueño. Se necesita educación Y demostrar compromiso con tu comunidad, ser líder, aportar a tu entorno” y afirma que el estudiante debe comprender el poder que tiene la educación.

El Superintendente John Dasey, por su parte, indica que es deber de los estudiante exigir una buena educación y prepararse para ser una generación de líderes.

Helen Shaa estudia en Roosevelt Highschool y quiere estudiar negocios o Relaciones Públicas. Su amiga Zulema Tenorio estudia con ella y desea acudir a la escuela de medicina. Shaa afirma que este evento “Nos abrió los ojos a soñar en grande” y las inspiró a perseguir el sueño de ser las primeras de su familia en ir a la Universidad “Quiero que mi familia esté orgullosa de mi, quiero ser independiente”, asegura Zulema.

Juan Villeras es portavoz de la Universidad de California Merced (reconocida por el estado como una Hispanic Serving Institution pues cuenta con un 35% de estudiantes de origen hispano) e indica que uno de los impedimentos comunes para que los estudiantes hispanos acudan a la Universidad, es la resistencia de sus padres. “Tienen temor a dejarlos ir, incluso a veces sus vecinos les aconsejan no dejar a las hijas ir [a la Universidad] pues no está bien visto en su cultura. Por eso nos acercamos a los padres, para que comprendan cómo funciona la Universidad y los apoyen”.

Helen manifiesta al respecto “Sí, a mi mamá le preocupa que vaya a la Universidad. Pero con todo y eso me apoya”. Shaa y sus amigas afirman que, a raíz de este evento, buscarán la manera de solicitar apoyo financiero para lograr sus sueños.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain