Carpetazo a ‘caso clembuterol’ y… A dormir tranquilos

La WADA exime a los cinco seleccionados mexicanos que dieron positivo a la sustancia en junio pasado

LAUSANA, Suiza (NTX).- La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) informó ayer que los cinco seleccionados mexicanos que dieron positivo por el consumo de clembuterol, antes del inicio de la Copa de Oro, fueron eximidos y no habrá castigo.

La WADA archivó el recurso de apelación que hizo al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) al no encontrar pruebas suficientes sobre una ingesta intencional de dicha sustancia, y por tal motivo los tricolores no serán sancionados.

Así, los volantes Antonio Naelson “Sinha” y Christian “Hobbit” Bermúdez, el portero Guillermo Ochoa y los defensas Francisco “Maza” Rodríguez y Édgar Dueñas, ya podrán estar tranquilos, pues se retiraron los cargos contra ellos.

“Después de examinar el expediente completo, la información y evidencias recogidas principalmente por la FIFA en conjunto con el gobierno de México, la WADA ha retirado su recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en relación con la decisión de no sancionar a los cinco futbolistas mexicanos que dieron positivo por clembuterol”, señaló la WADA en un comunicado.

Durante una concentración en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) los jugadores mexicanos consumieron carne contaminada y dieron positivo en las pruebas antidopaje, por lo cual fueron separados del equipo que jugó en junio pasado la Copa de Oro en Estados Unidos.

Esto se debió a un problema de salud en México, que deberá tener más cuidado en el ganado, pues la reincidencia está latente para cualquier atleta.

“El gobierno de México aceptó que tiene un problema con la carne contaminada y está buscando activamente para resolver el problema estado por estado. Ya varias detenciones se han realizado de conformidad con las leyes y grandes cantidades de clembuterol incautados. Las investigaciones deben continuar”, agregó la AMA.

El clembuterol es una sustancia prohibida para los deportistas, ya que incrementa la masa muscular y ayuda a una mejor respiración, por lo que se pueden sacar ventajas, sin embargo, también se utiliza para la engorda de reses.

Tras conocer ayer la decisión de la WADA, el portero Guillermo Ochoa, quien ahora milita en el Ajaccio de Francia, manifestó que siempre estuvo seguro de que todo se resolvería a favor de él y sus compañeros.

“Me lo informó Héctor [González Iñárritu, director de Selecciones Nacionales] antes de subirme al avión y estoy contento porque sabíamos que era cuestión de tiempo para que se resolviera de forma positiva”.

Agregó que no es bueno “para cualquier jugador tener este tipo de problemas en la cabeza, es una piedrita que siempre está moviéndose, que siempre está estorbando, y hasta que no se resolviera iba a seguir siendo algo incómodo”.

“Con esto nos sentimos libres de cualquier castigo”, estableció.

Pese a que siempre estuvo seguro de tener la razón, el volante Antonio Naelson “Sinha” admitió ayer sentirse más tranquilo luego de enterarse de la exoneración.

“Tenía la razón desde el principio, no tenía ninguna duda, pero obviamente me siento mucho más tranquilo de que esta gente ya entendió cómo sucedió todo”, comentó.

Para el mundialista en Alemania 2006, siempre resulta “importante que se manejen las cosas con transparencia, como se manejó en ese caso”.

“Es muy importante que eso ya quede ahí, nos deja tranquilos a todos a los muchachos. Los muchachos tienen una carrera por delante y obviamente que da mucho gusto, tanto por uno como por ellos también”, estableció.

Finalmente, admitió que esta situación que tuvo que vivir si tenía un efecto negativo, ya que de alguna forma lo distraía en su juego.

“Sí perjudica el estar pensando en cosas que no son, pero a la vez yo no estaba ni tantito preocupado de lo que iba a pasar porque no hice nada malo”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain