‘Catrina’ estará en Panamericanos

La calavera mostrará durante el encuentro deportivo un arte muy tradicional y único de México

GUADALAJARA, México.- Un total de veinte calaveras “Catrina” mostrarán su faceta deportiva a los visitantes durante los XVI Juegos Panamericanos que tendrán lugar del 14 al 30 de octubre en la ciudad mexicana de Guadalajara.

El supervisor de la elaboración de las esculturas, Raúl Enríquez García, explicó a comienzos del mes que pretenden que los turistas conozcan las artesanías en papel maché de Tlaquepaque, municipio que forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara.

Alrededor del centro histórico de Tlaquepaque, los visitantes verán a una “Catrina” gimnasta con un leotardo color rosa mexicano y adornos de la cultura indígena huichol.

Una “Catrina” esgrimista uniformada de blanco o una beisbolista con guante y bate blanco y rosa, también serán mostradas en la exposición.

Las esculturas serán sometidas a un concurso y saldrán a la calle a partir del 1 de octubre donde permanecerán hasta la conclusión de los Juegos Panamericanos, para luego ser vendidas en una muestra artesanal.

Las esculturas retoman la figura de “La Catrina”, grabado de una calavera de José Guadalupe Posada que es utilizada para representar a la muerte en los altares y festividades de Día de Muertos en México, declaró.

Las “Catrinas”, de unos 1.7 metros de alto, fueron elaboradas con una antigua técnica de modelado de papel a base de engrudo, un pegamento casero elaborado con harina de trigo y agua.”El papel maché es una de las artesanías típicas de Tlaquepaque y quisimos mostrarlas en estas “Catrinas” para que los extranjeros conozcan un poco más de la cultura mexicana”, explicó el profesor del taller de modelado en papel.

Los artesanos dan forma a los huesos, las articulaciones, el cabello y la vestimenta mediante papel periódico o cartón con los que llegan a formar hasta 34 capas, invertir unas tres horas diarias de trabajo y hasta un día, en espera del secado.

Los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 reunirán a 5,900 atletas de 42 países del continente, en 36 disciplinas cuyas competencias atraerán a 1 millón de turistas nacionales y extranjeros.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain