Celebran cultura hispana

Varias figuras latinas fueron premiadas en Washington

WASHINGTON, D.C.- El cantante colombiano Juanes, el comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, más conocido como Chespirito, y el ex jugador de futbol mexicano Hugo Sánchez fueron premiados el jueves en Washington por la Fundación de la Herencia Hispana.

El 25 aniversario de estos galardones, consagrados a figuras latinas destacadas, reunió en la capital de EEUU a hispanos que han logrado el éxito en las artes, los negocios, la educación y los deportes.

Por la alfombra roja del emblemático Kennedy Center de Washington desfilaron desde leyendas vivas de la música como Rubén Blades, premiado en la categoría de artes, hasta artistas latinos que han llevado la cultura hispana a todos los rincones del mundo, como el bailador y coreógrafo de flamenco español Joaquín Cortés.

En la ceremonia, que fue un enérgico canto colectivo al orgullo de la cultura hispana y la lengua española, una reivindicación se dejó oír fuerte por encima de la salsa, los homenajes, y el humor: Los latinos exigen que EEUU saque adelante la anhelada reforma migratoria.

Así lo recordaron artistas de conocido compromiso cívico con la comunidad como el nicaragüense Luis Enrique y el colombiano Juanes, quien abogó por el Dream Act tras recibir el premio Visión por su trayectoria en las artes y el activismo.

La gala, que combinó momentos de reivindicación, de risas y de emoción, tuvo un protagonista indiscutible al que todos los asistentes demostraron su admiración: el mítico Chespirito, quien a sus 82 años arrancó del público unas carcajadas tan sonoras como las que despertaron sus legendarias creaciones, El chavo del ocho y El Chapulín Colorado.

El célebre comediante mexicano apareció en el escenario al grito de “¡No contaban con mi astucia!”, una de las más famosas frases del Chapulín Colorado, para recoger el premio Leyenda por su célebre carrera y sus éxitos, que han traspasado fronteras.

Antes de la ceremonia, en un encuentro con la prensa, Chespirito rompió una lanza a favor de la lengua española y llamó a los hispanos a conservarla y defenderla.

“Si algo nos dejaron los conquistadores, que nos dejaron muchas cosas aunque nosotros les dimos más, eso fue esta preciosa lengua que hay que cuidar”, reivindicó el mexicano.

Otra de las artistas que insistió en la necesidad de que los hispanos conserven su lengua y se la enseñen a sus hijos fue la popular actriz y cantante de pop mexicana Dulce María, que fue una de las encargadas de poner ritmo a la gala.

La bella artista eligió un vistoso vestido largo turquesa para el encuentro con los medios, pero a la hora de subirse al escenario optó por un modelo más corto y rockero en negro.

La música, una de las grandes protagonistas de la noche y uno de los valores de la cultura latina que más éxito y reconocimiento ha cosechado en el mundo, llegó de la mano del cantante cubano Rey Ruiz, que abrió la ceremonia con dos temas de salsa, y de Carlos Baute, que cerró la noche con su tema Amarte bien

en versión acústica

.

En la gala hubo lugar también para cantar goles, los que el futbolista Hugo Sánchez marcó en su etapa en el Real Madrid, que pudieron verse en el video conmemorativo que precedió a la entrega del premio que se le concedió al astro por su triunfo en los deportes.

La Fundación de la Herencia Hispana reconoció asimismo la contribución a la comunidad hispana en EEUU de la educadora Elizabeth Molina, el empresario Jorge Vergara y el activista Juan Andrade.

La ceremonia, en su 25 aniversario, sirvió un año más para espolear el orgullo de los hispanos en EEUU, en un momento en el que afrontan una alta tasa de desempleo y la decepción ante la promesa incumplida de la reforma migratoria.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain