Centroamérica requiere ayuda

El Salvador y Guatemala son los más afectados por las lluvias que azotan la región

PANAMÁ (EFE).- Más de 300,000 personas se han visto damnificadas o desplazadas por las inundaciones que afectan desde hace más de una semana a Centroamérica, informó ayer la Cruz Roja, y advirtió que la crisis humanitaria puede deteriorarse más por las fuertes lluvias que se prevé continúen durante los próximos días.

La organización humanitaria, que mantiene en alerta a sus agencias en los diferentes países de la región, informó que ha movilizado personal especializado en gestión de desastres a Guatemala y El Salvador, los más afectados.

Los últimos cálculos sitúan en 150,000 a los daminificados por las lluvias en El Salvador, país en el que, con 32 muertos, se ha declarado el estado de emergencia y donde hay unas 20,000 personas albergadas en 271 refugios debido a las inundaciones, según la Cruz Roja.

De hecho, el consulado general de El Salvador en Los Ángeles anunció ayer mismo acciones conjuntas con organizaciones de salvadoreños en el Sur de California para ayudar a los damnificados de las inundaciones.

“Estamos coordinando con los organismos comunitarios jornadas de recaudación de fondos y ya tenemos una cuenta bancaria para que los interesados en donar puedan ayudarnos”, explicó el cónsul Walter Durán.

El representante diplomático invitó a los interesados a comunicarse con el consulado para averiguar sobre familiares desaparecidos o preguntar sobre la emergencia.

Como resultado de la iniciativa consular, “más de 30 organizaciones comunitarias y empresarios salvadoreños y latinoamericanos han ofrecido su ayuda”, señaló Soudi Jiménez, portavoz del consulado.

Igualmente se informó que mañana se realizará otra rueda informativa para presentar los centros de ayuda establecidos y dar los nombres de las organizaciones que están participando en la recaudación de fondos.

Mientras tanto, en el delta del río Bajo Lempa, en el sur de El Salvador, unas 300 personas se han resistido a ser evacuadas, pese a que las aguas han alcanzado a cubrir los tejados de las casas y han obligado a los vecinos a trepar a árboles altos para salvar su vida, agregó.

La Cruz Roja indicó que debido a aludes de tierra que han bloqueado carreteras, su personal en El Salvador ha tenido que coordinar con la Marina salvadoreña el rescate en botes de personas atrapadas en esa zona a través de la bahía de Jiquilisco.

Un aspecto de preocupación adicional en ese país, según la organización humanitaria, es la saturación de agua que hay en algunas zonas, con la inestabilidad del terreno y el peligro de deslizamientos de tierras que ello supone.

La Cruz Roja española y suiza se han unido en El Salvador para proporcionar ayuda humanitaria a los damnificados, con el reparto de colchones, sábanas y equipos de higiene.

Por su parte, en Guatemala, donde hay 35 muertos confirmados por las autoridades debido a las lluvias, la Cruz Roja mantiene en máxima alerta a su personal en ese país debido a la tragedia.

“La Cruz Roja guatemalteca activó su Centro de Operaciones de Emergencia y comenzó sus misiones de búsqueda y rescate, así como a distribuir cobijas y equipos de higiene personal, en cooperación con las agencias gubernamentales”, según Édgar Coy, de esa institución.

En Honduras, país en el que las lluvias han dejado al menos 13 muertos, hay unas 32,000 personas que precisan ayuda humanitaria con urgencia, según la Cruz Roja, mientras que muchas comunidades del norte del país están aisladas debido a los deslizamientos de tierra.

“Las principales preocupaciones de los equipos humanitarios son el abastecimiento de agua, de alimentos y los servicios de salud”, declaró Cristián Zamora, de la Cruz Roja hondureña, quien indicó que es difícil evaluar los daños porque hay muchas comunidades aisladas, según el comunicado.

Los afectados por las inundaciones en Nicaragua ascienden a 25,000, según la organización humanitaria, mientras que las víctimas mortales suman ya ocho y los heridos 18.

Los voluntarios de la Cruz Roja llevan a cabo en Nicaragua operaciones de búsqueda y rescate de damnificados,así como de evacuación de afectados junto con las autoridades locales.

En Costa Rica, donde también se prevé que siga lloviendo, se han registrado cinco muertos y hay 217 personas refugiadas en albergues, según la Cruz Roja.

Asimismo, hay decenas de rutas afectadas y 15 totalmente cerradas, lo que dificulta los trabajos humanitarios de la Cruz Roja a la hora de hacer llegar abrigo y alimento a los damnificados.

El personal de la Cruz Roja ha puesto en marcha planes de evacuación ante el peligro que supone la previsión de más lluvias en los próximos días, y sigue montado refugios y mantiene sus operaciones de ayuda a los damnificados en toda la región.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain