Chihuahua ha mejorado dice Gobernador

más de 900 reos peligrosos fueron trasladados a penales federales

MÉXICO D.F. (EFE).- El cien por ciento de los secuestros denunciados ante la Fiscalía del estado mexicano de Chihuahua han sido resueltos, afirmó ayer el gobernador de esa conflictiva región del norte de México, César Duarte.

El gobernante, que ofreció su primer informe de gobierno, tras cumplir un año en el poder, indicó que en el último año las autoridades de esa región mexicana desmantelaron 60 bandas y detuvieron a 257 secuestradores, extorsionistas y “multihomicidas”.

Chihuahua es el estado mexicano que registra más muertes del crimen organizado, y en su territorio se encuentra la fronteriza Ciudad Juárez, considerada la urbe más violenta del país, cuyo control se disputan los carteles de las drogas de Sinaloa y Juárez.

Además, el mandatario local manifestó que las autoridades locales han recuperado más de 8,000 vehículos robados, principalmente en las ciudades de Chihuahua y Juárez.

De otra parte, aseguró que algunos delitos -sin detallar cuáles- se redujeron en el último año hasta en un 60 %, según la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), dijo.

Duarte, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), recordó que entre los logros de su primer año de gestión se cuenta la aprobación, en la Comisión de Justicia del Congreso federal, de una iniciativa enviada por el estado de Chihuahua “para hacer del secuestro un delito federal y castigarlo con la prisión vitalicia”.

El funcionario creó al inicio de su Administración la Fiscalía General del Estado, para sustituir a la antigua Procuraduría General de Justicia. En este sentido, aseveró que la nueva Fiscalía ha trabajado en conjunto con los poderes legislativos y judicial “para realizar 150 reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos”.

Asimismo, sostuvo que más de 900 reos peligrosos fueron trasladados a penales federales, en un acuerdo con el Gobierno federal. Duarte destacó la apertura del Centro de Justicia para las Mujeres en la ciudad de Chihuahua, el primero en su tipo en el país.

El gobernante local subrayó finalmente la puesta en marcha del Fondo de Atención a las Víctimas del Delito, un “esquema sin precedente en el país”, que cuenta con cien millones de pesos (unos 7,2 millones de dólares) y que a la fecha ha beneficiado a más de 2.000 niños.

En 2010, en el estado de Chihuahua, donde habitan 3,4 millones de personas, fueron asesinadas 4.427 personas en homicidios relacionados con la acción del crimen organizado, 2.738 de ellas en Ciudad Juárez, según datos de la Presidencia mexicana.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain