Ciudadanos tras la verdad en prisiones

Uso excesivo de fuerza por parte de agentes de Sheriff serían revisadas por panel

Las acusaciones de uso excesivo de fuerza por parte de agentes del Sheriff en las cárceles del condado de Los Ángeles serían revisadas por un panel de ciudadanos que, en caso de ser necesario, presentaría una lista de acciones correctivas, en complemento a las investigaciones que conducen las autoridades.

Ante la junta de supervisores del condado se presenta hoy una moción que propone la creación de una comisión integrada por cinco ciudadanos y expertos que pondría bajo la lupa la operación de las siete cárceles a cargo del Departamento del Sheriff (LASD).

Un grupo de defensa legal ha expuesto que en éstas se cometen serios atropellos contra los reos; incluso se ha interpuesto una demanda por la muerte de un prisionero presuntamente por la golpiza que le propinaron celadores.

Tanto el Sheriff, como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), realizan investigaciones separadas al sistema penitenciario del condado; sin embargo, los supervisores Mark Ridley-Thomas y Zev Yaroslavsky consideran que se debe ir más a fondo y que es necesario sumar una revisión a nivel comunitario para restaurar la confianza del público.

En un comunicado, Ridley-Thomas expresó: “Una vez más el condado enfrenta alegaciones de comportamiento abusivo de los agentes del Sheriff y está claro que tenemos mucho trabajo por hacer”.

La propuesta legislativa señala que “el mandato de la comisión debe ser conducir una investigación profunda de la causa del problema del uso inapropiado de fuerza de agentes del Sheriff en las cárceles y recomendar accciones correctivas necesarias”.

“Más en general, su tarea será restaurar la confianza del público en el funcionamiento constitucional de nuestras prisiones al conducir una discusión de la naturaleza del problema y recomendar soluciones potenciales y presentarlas a esta junta de supervisores y al Sheriff para su implementación rápida y eficaz”, añade la moción.

El primer nominado al panel es el juez federal retirado Dickran Tevrizian, quien fue propuesto por el supervisor Michael Antonovich. Juez del Tribunal Superior de California de 1978 a 1982, Tevrizian “será un activo valioso para esta comisión”, afirmó Antonovich.

A decir de Peter Eliasberg, director legal de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), grupo que reveló las supuestas irregularidades en las prisiones, el panel ciudadano solo alcanzará su objetivo si es integrado por expertos y se aplican sus recomendaciones.

“En muchas ocasiones los reportes de los comisionados en Los Ángeles han presentado buenas recomendaciones, pero nadie se ha encargado de implementarlas”, dijo a La Opinión. “La junta de supervisores también debe tomar los pasos necesarios para que el departamento [del Sheriff] aplique las propuestas de la comisión”, indicó.

El jefe del Sheriff Lee Baca, ha considerado al panel ciudadano como parte de las medidas para atender los problemas en las cárceles del condado, donde se incluye la supervisión y el entrenamiento de los agentes. Ayer, decenas de personas se congregaron afuera de la Prisión Central de Varones para respaldar la gestión del jefe policiaco, cuya renuncia se ha pedido por no operar debidamente las cárceles.

Eliasberg advierte que el problema es mayor al considerar que el 70% de los internos aún no han sido juzgados, es decir, son inocentes; y que los supuestos agentes abusadores un día saldrán a patrullar las calles (la vigilancia en cárceles del condado son asignaciones a nuevos elementos del Sheriff).

“Lo que han aprehendido en las prisiones lo aplicarán en las comunidades, al menos que este problema sea solucionado”, recalcó el abogado de ACLU.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain