Comercio con Colombia

Hay una nueva oportunidad, que no debe ser desaprovechada, para ratificar en el Congreso los acuerdos de comercio libre con Colombia y Panamá.

Desde hace varios años estos dos pactos comerciales, que necesitan la ratificación legislativa para entrar en vigencia, esperan su turno.

Primero fue la oposición de los legisladores demócratas por el temor a que el acuerdo causara la pérdida de empleos estadounidenses; después los republicanos se negaban a reinstalar el programa de Asistencia al Ajuste Comercial (TAA) -para los trabajadores que pierden sus empleos por el comercio internacional-, el cual la administración Obama ligó acertadamente al proyecto de ratificación de los tratados comerciales.

Los republicanos habían dejado expirar el TAA, que llevaba 50 años, por considerarlo costoso e innecesario. Gracias a la presión de la Casa Blanca, el Senado aprobó recientemente una extensión del TAA, aunque con menos beneficios que el plan original, que debe ser aprobado por la Cámara Baja como condición para ratificar los tratados comerciales.

Despejado este obstáculo, creemos que Colombia ha avanzado en los últimos tiempos en el terreno de los derechos laborales y que estos no deben permanecer como un obstáculo al acuerdo.

Al mismo tiempo, un pacto de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia significa más de mil millones de dólares en ingresos para nuestro país y especialmente para California, en cuanto a la exportación de productos agrícolas.

Un acuerdo de libre comercio entre economías dispares tiene impactos en ambos países, en este los productos de intercambio son complementarios de manera que beneficiarán a ambas naciones.

Estos acuerdos integran una reducida agenda común entre los republicanos del Congreso y la Casa Blanca demócrata. Esperamos que sean ratificados sin demora.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain