Con sabor a Oscar

El cine latino elige películas con sabor a Hollywood para los próximos premios de la Academia

Un “western”, un taquillero “thriller” policíaco y una cinta de terror son algunas de las apuestas del cine latino que se postularon para disputar, con un claro sabor a Hollywood, la carrera por el Oscar de Mejor Película de Habla no Inglesa en 2012.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas cerró esta semana oficialmente el plazo para que los países presenten los filmes que les representarán en la pugna por la estatuilla de habla no inglesa y cuyas inscripciones serán sometidas al escrutinio de la organización, que en los próximos días dará a conocer el número de solicitudes aceptadas.

Una lista a la que se sumó a última hora la argentina, Aballay, el hombre sin miedo, un “western” ambientado en la pampa, y en la que figura la acción de la brasileña Tropa de élite 2 -que estableció un récord de recaudación en su país-, el miedo psicológico de la uruguaya La casa muda y la violencia del narcotráfico de la mexicana Miss Bala.

España optó por primera vez por una cinta en catalán, Pa negre, que arrasó en la última edición de los premios Goya del cine español, como su propuesta para los Oscar, mientras que Venezuela escogió El rumor de las piedras, cinta sobre los traumas dejados por las trágicas inundaciones en el estado de Vargas en 1999.

En el caso de la cinta española, fue una decisión sorprendente, teniendo en cuenta que en la terna de candidatas también estaba La piel que habito, el nuevo filme de Pedro Almodóvar.

Perú, que en 2010 tuvo nominada a la producción La teta asustada, presenta esta vez el drama Octubre, y Colombia se decantó por la ópera prima de Carlos César Arbeláez, Los colores de la montaña, que narra la historia de tres niños que tratan de recuperar un balón que fue a parar a un campo minado.

La adaptación cinematográfica de la vida de la cantante Violeta Parra fue el argumento preferido por Chile, país que apostó por Violeta se fue a los cielos, del realizador Andrés Wood.

Portugal recurrió igualmente a una de sus figuras culturales prominentes, el Nobel de Literatura José Saramago, con el documental José y Pilar, que recorre la vida sentimental del afamado escritor.

Aunque a estas alturas no parecen existir favoritos claros, tradicionalmente los filmes franceses e italianos suelen hacerse un hueco en las nominaciones, algo que en esta ocasión intentarán con los dramas La guerre est déclarée y Terraferma, respectivamente.

Los alemanes echaron mano de uno de sus directores estrella, Wim Wenders, que convenció con su documental Pina, sobre la coreógrafa Pina Bausch.

Avaladas por el éxito en festivales europeos están las candidatas turca Once Upon a Time in Anatolia e israelí Footnote, que lograron el Premio Especial del Jurado y el de mejor guión en Cannes, respectivamente, así como la iraní Nader and Simin: A Separation y la húngara The Turin Horse, que triunfaron en la Berlinale.

China invocó al encanto de Hollywood con The Flowers of War, del director Zhang Yimou, que contó en su reparto con el ganador de Oscar y taquillero actor Christian Bale, mientras que Rusia recurrió a la fórmula del éxito de Burnt by the Sun, ganadora del Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa en 1995, y presentó su secuela, Burnt by the Sun 2: Citadel.

Iniciado ya el proceso, las decenas de cintas preseleccionadas pasarán por un primer filtro que reducirá su número a nueve. Esos finalistas, una terna que habitualmente se conoce a principios de enero, pugnarán por ser uno de los cinco nominados en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa.

El nombre de los candidatos definitivos será revelado el 24 de enero, un mes antes de la celebración de la ceremonia de los Oscar del 26 de febrero de 2012.