Critican anuncio de Anahí

Organizaciones de mujeres dicen que spot es sexista

MÉXICO, D.F. (EFE).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de México presentó una queja en contra de un anuncio publicitario de un chocolate en el que aparece la cantante y actriz mexicana Anahí, cuyo tratamiento considera sexista.

Mensajes como el referido al chocolate Snickers “acentúan la equívoca y discriminatoria percepción social hacia las niñas y mujeres como personas que asumen como normal el dominio masculino”, dijo el Conapred en un comunicado.

En el mensaje publicitario, “Carlos” (Anahí) cae de su bicicleta y es objeto de burla de sus amigos quienes le dicen que actúa como “nena” cuando tiene hambre, por lo que uno de ellos le ofrece un chocolate que transforma su apariencia de mujer en un hombre.

Al señalamiento del Conapred contra el anuncio se sumó el Instituto Nacional de las Mujeres.

Ambas instituciones “manifiestan su preocupación por la persistencia de mensajes homofóbicos, sexistas y misóginos en los medios de comunicación como parte de la estrategia de venta, ya que recurrir a la violencia, prejuicios y estimaciones negativas hacia las mujeres y lo femenino, arraigan la desigualdad entre los géneros”, dijo el comunicado.

La campaña publicitaria “No eres tú cuando tienes hambre” del producto Snickers de Effem México originó un procedimiento de queja en el Conapred, pues el Consejo calificó el spot como un acto de discriminación por reafirmar el esquema de desigualdad de hombres sobre mujeres.

La empresa, según el Conapred, dijo estar en desacuerdo ya que realizó, previo al lanzamiento de la campaña, un sondeo en el que participaron mujeres y que no arrojó riesgo de discriminación.

Según el Conapred, el sondeo de la empresa carece de rigor ya que no garantiza que la gente entrevistada sea especialista en temas de derechos humanos y género. La campaña se aplicó a nivel nacional, ya que según Effem tuvo buenos resultados en otros 15 países, en donde no se registraron “impactos discriminatorios considerables de ningún tipo para el público consumidor”, dijo el Conapred.

El Consejo e Inmujeres consideran desafortunada la negativa empresarial.

“Ambas instituciones estamos convencidas de que existen maneras creativas y exitosas de realizar publicidad que no agreda la integridad de mujeres y hombres”, apuntó el Consejo.

“Invitamos a Effem a considerar permanentemente el criterio de no discriminación y sexismo en todas las campañas publicitarias de las marcas que representa y sumarse a favorecer el entendimiento social hacia la inclusión”, señaló la fuente.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain