De eso no se habla

Los Van Van, por fin en Los Ángeles en directo, prefieren evitar temas políticos para solo cantar

De política la orquesta cubana Los Van Van no habla. Lo dejó claro Juan Formell, líder y fundador de la agrupación. A días de su visita a Los Ángeles, el músico veterano no ocultó el gusto que le daba regresar a esta ciudad. Pero sobre todo enfatizó que no quiere inmiscuirse en temas políticos entre Estados Unidos y su natal Cuba.

“Con nosotros no se ha metido nadie. Nosotros hacemos música bailable, no música política”, dijo Formell vía telefónica evitando así hablar de la relación de ambos países y mucho menos de las leyes migratorias.

En el pasado, Los Van Van tuvieron que cancelar su esperada participación en el Playboy Jazz Festival en junio de 2010 por no tener las visas de trabajo que requiere este país. Meses después, en diciembre, ocurrió lo mismo con una gira que incluía a Los Ángeles.

Afortunadamente para el grupo de salsa y timba, esta situación cambió y en diciembre lograron presentarse en el Conga Room del centro de Los Ángeles, al que regresan a trabajar esta noche. Esto tras posponer un concierto programado para el cuatro de agosto por un problema de visa con uno de los músicos que fue reemplazado momentáneamente.

Para el grupo, regresar al Conga Room es especial aún y cuando tenga nueva ubicación de un momento histórico para los integrantes. “En ese lugar Van Van recibió de manera posterior el Premio Grammy en 1999 [por el disco Llegó Van Van en la categoría de Mejor Actuación de Salsa] a cada músico y eso no es habitual, pero la gerencia hizo la gestión y nos entregaron un galardón a cada uno. Así que ese es un lugar entrañable para nosotros”, comentó Formell desde Cuba.

Emocionado, el músico aseguró que toda la orquesta está ansiosa de reencontrarse con sus fanáticos. “Hay mucha gente que conoce a Van Van. Pensamos que a lo mejor los lugares se llenen porque somos una orquesta muy buena. Tenemos mucha experiencia: 42 años de trabajo, y estamos muy deseosos de estar en Estados Unidos”, compartió.

Durante esta mini gira se presentarán en Nueva York, Kentucky, Miami y, posiblemente, San Francisco.

Aprovechando el viaje también tocarán temas de su nuevo disco La maquinaria, el cual no está a la venta en este país. Los clásicos como Sandungera y Muévete también forman parte del repertorio musical de las presentaciones que tendrán. “Pensamos que será un show de más de tres horas. Es música maravillosa para bailar, [con mucha] improvisación”, anticipó el también bajista y compositor.

El nuevo CD, explicó, incluye nuevas versiones de algunos temas antiguos con los que esperan atraer un nuevo público. “Es un disco muy bailable y tiene la característica que incluye tres temas de la época de Van Van de los 80 y 90. Hicimos una retrospectiva y la gente está ‘arrebatada’ [emocionada] con eso porque hay una generación que no conocía a Los Van Van y a través de esto están disfrutando de estos temas”, dijo lleno de gusto.

Formell cree que la longeva y exitosa carrera del grupo se debe al continuo trabajo que han hecho todos los integrantes, dentro del que está uno de sus hijos, y el contar con músicos de calidad que han ido formando parte de la numerosa agrupación de música cubana.

“Yo tengo 42 años [de trayectoria, al igual que Los Van Van] y la gente me respeta a partir de eso. Pero hay muchos compositores nuevos en la orquesta que hacen sus temas. Los Van Van es una de las agrupaciones que todos los cubanos tanto en Estados Unidos como en Europa respetan y quieren”, expresó.