De fiesta

El restaurante Casa Vega celebra 55 años de servir comida mexicana en Sherman Oaks

Paredes de ladrillo, barandas de hierro retorcido, sillones grandes forrados en cuero rojo, pinturas originales que muestran ya sea una corrida de toro, un paisaje encantador o un rostro muy mexicano o muy español.

Estos elementos hacen de Casa Vega un restaurante muy familiar y acogedor, donde se sirve comida mexicana preparada con productos de alta calidad y sin el uso de grasa saturada o animal.

Tal vez por ello es que el restaurante ha sido por más de medio siglo uno de los preferidos de las estrellas de Hollywood y de las familias anglosajonas y latinas que gustan saborear los platillos de México.

“En estas mesas han comido actores como Marlon Brando, Cary Grant, George López, Dyan Cannon, Jennifer Aniston, Miles Cyrus, Dakota Fanning y la familia Kardashian”, dijo con voz dulce Christina Vega Fowler, vicepresidenta y nueva administradora del histórico local que abrió sus puertas en 1956 en Sherman Oaks.

Y aunque Casa Vega cumplió el mes pasado 55 años de servicio, su historia comenzó a escribirse en 1939 cuando un tío de Rafael Vega (originario de Tijuana) que cocinaba para la tripulación de un barco de la marina tuvo la suerte de ganarse el premio mayor de una lotería irlandesa que compró durante sus tres meses de estadía por Gibraltar.

“Como nuevo millonario, mi tío Alejandro le prestó a mis padres el dinero con que abrieron Café Caliente en Plaza Olvera y fue así como ingresamos a la industria restaurantera”, cuenta Rafael.

Café Caliente operó por 18 años en el espacio donde hoy está el restaurante El Paseo Inn, en el centro histórico.

Inspirado por el oficio de sus progenitores, Rafael obtuvo una licenciatura en restaurantes y hotelería en la Universidad Estatal de San Francisco y abrió en 1956 su propio restaurante con el nombre de Casa Vega.

“Fuimos el primer restaurante mexicano establecido por esos años en el bulevar Ventura de Sherman Oaks”, denotó Christina, la menor de los tres hijos de Rafael, quien heredó la pasión culinaria de su padre y abuelos.

Casa Vega ofrece en su menú guacamole, tacos, enchiladas y tamales ya sean de carne de res, pollo o vegetales. También tiene platillos elaborados con productos del mar, sopas, -incluyendo la clásica de albóndigas-, fajitas, sopes, flautas, machaca, mole, pollo en salsa de chile verde, postres.

“Por más de medio siglo hemos estado sirviendo los alimentos del recetario que mi mamá, María Vega, creó para Café Caliente”, explicó Rafael. “Pero obviamente lo hemos venido modificando con el paso del tiempo, particularmente desde que mi hija Christina tomó la administración del negocio”.

En los últimos años, Casa Vega ha agregado a su menú una variedad de platillos vegetarianos y eliminado por completo el uso de grasas saturadas y manteca.

“Creo en la comida mexicana saludable”, aseveró Christina. “Y con los altos índices de diabetes, obesidad y alta presión, creo que los restauranteros tenemos la responsabilidad de ofrecer alimentos que reduzcan estos problemas”.

Es así que con la visión de la nueva administración y el talento culinario del chef Braulio Arellano (originario también de Tijuana), Casa Vega tiene hoy más en su menú menos alimentos fritos, más cocidos a las brasas, más platillos con productos del mar y ensaladas.