Déficit suma $1.3 billones

La mayor cifra de dinero en la historia de los Estados Unidos

WASHINGTON, D. C. (EFE).— El déficit del gobierno de Estados Unidos en el período fiscal 2011 que concluyó el 30 de septiembre alcanzó la cifra, casi sin precedentes, de 1.3 billones de dólares, según informó ayer la Oficina de Presupuesto del Congreso.

La mayor cifra en dólares de déficit en la historia de Estados Unidos se alcanzó en el período fiscal 2009 con un saldo negativo de 1.4 billones de dólares.

El déficit de 2011 fue equivalente al 8.6 % del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos, comparado con un 8.8% del PIB de 2010. Aún así, el déficit del año que concluyó el 30 de septiembre fue el tercero más alto en proporción al PIB desde 1945.

Las causas mayores del déficit en años recientes han sido las guerras de Afganistán e Irak y la caída de las recaudaciones durante la peor recesión económica en casi ocho décadas.

A ello se sumó el desembolso de los presupuestos para el plan de rescate financiero, que movilizó cientos de miles de millones de dólares para sustentar a los bancos, compañías de seguros y los fabricantes de automóviles, tras la crisis de 2008.

En el período fiscal 2011 las recaudaciones de impuestos aumentaron en un 22% y llegaron a 1.1 billones de dólares, según el cálculo de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

El gasto del gobierno creció un 4.1 % y llegó a la cifra sin precedentes de 3.6 billones de dólares.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), en una carta enviada a un legislador, indicó que el déficit en el período fiscal 2012 que comenzó el 1 de octubre sería un tercio menor que en 2011 si la economía de Estados Unidos estuviera funcionando a su potencial pleno.

La oficina respondió a una pregunta hecha el 27 de septiembre por uno de los miembros del comité bipartidista y bicameral, el representante Chris Van Hollen, demócrata de Maryland.

Un comité bipartidista en el Congreso ha iniciado su estudio de opciones para reducir el déficit en 1.2 billones de dólares a lo largo de la próxima década y debe presentar su plan antes de fin de noviembre.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain