Deportaciones récord

Gobierno logra nuevo récord de deportaciones

WASHINGTON, D.C.- El director del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, aseguró ayer en el Congreso, que en el año fiscal 2011, se realizaron 397 mil deportaciones. 5 mil más que en 2010.

Desde su inicio, el gobierno ha elevado progresivamente el número de personas removidas del país; una tendencia que espera mantener para el año fiscal 2012. Morton especificó en una audiencia del Subcomité de Inmigración, que 210 mil individuos expulsados este año, tenían antecedentes criminales.

En 2009, la Administración realizó 369,221 deportaciones. En 2009 la cifra llegó a 389,834 y en 2010, el nivel alcanzó los 392 mil. “Estos son números bastante sólidos”, dijo Morton. “Durante los últimos dos años hemos realizado avances muy importantes y como resultado, los estadounidenses están más seguros”, insistió.

El líder de ICE fue cuestionado duramente por congresistas republicanos, respecto a la nueva política de deportaciones anunciada por la Administración en agosto pasado, que comenzará la revisión de cerca de 300 mil casos de deportaciones pendientes.

Morton reiteró que el gobierno realizará una revisión caso a caso, pero comentó que un “porcentaje pequeño de individuos” se verán beneficiados con la medida.

“Esta Administración parece comprometida como una Amnistía encubierta. Durante el último año se ha dedicado a permitir que inmigrantes ilegales permanezcan en el país”, declaró el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes Lamar Smith (R-TX).

Diversos legisladores cuestionaron las directrices de dos memorandos firmados por Morton, donde se especificaron criterios para la detención y deportación de inmigrantes indocumentados. Varios de ellos lo interrogaron respecto a la participación e influencia de la Casa Blanca en el proceso. Representantes como Ted Poe (R-TX) insistieron en que el Congreso tendrá que trabajar en legislación para revertir las medidas.

El presidente del sindicato de ICE, Chris Crane, quien también testificó en la audiencia, resaltó que las “nuevas políticas no han servido para incrementar el control de seguridad, sino para complacer a grupos pro inmigrantes. Los memorandos fueron escritos con tanto apuro que el entrenamiento necesario que se debe entregar a los oficiales en estos casos, ni siquiera ha sido desarrollado”.

En una reciente entrevista con la Opinión, un alto oficial del Departamento de Seguridad Nacional reconoció que se necesita un mejor entrenamiento en terreno, el que se ejecutará en el corto plazo, según dijo.

Por otra parte, legisladoras demócratas como Zoe Lofgren (D-CA) se mostraron preocupadas por el retraso de las cortes de inmigración y el abultado costo para el gobierno de mantener a las personas detenidas.

“Hay 300 mil casos pendientes y jueces programando audiencias para el año 2014”, resaltó.

Morton comentó que no han solicitado más recursos para detenciones, pero especificó que han sostenido conversaciones con el Departamento de Justicia para aumentar el número y capacidad de trabajo de los jueces de inmigración.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain