Desempleo sube a 12.1% en California

El índice más alto del país aumenta por segundo mes consecutivo

SACRAMENTO, California

El índice de desempleo de California aumentó en agosto por segundo mes consecutivo a 12.1%, a causa de una lentitud prolongada en la industria de la construcción, indicó el viernes el Departamento de Desarrollo del Empleo del estado.

El índice de desempleo había estado disminuyendo desde marzo hasta que subió nuevamente a 12% en julio. El índice de California es el segundo más alto del país, después del 13.4% de Nevada.

“Yo diría que es un mercado monótono”, señaló Brad Kemp, director de investigación regional de Beacon Economics en Los Ángeles. “Creo que tenemos que acostumbrarnos al hecho de que el crecimiento lento es un camino que estamos transitando, y no creo que esto cambie en el corto plazo”.

La nómina no agrícola disminuyó en 8,400 empleos durante este mes, con una gran reducción en la industria de la construcción: 7,200 empleos menos.

El índice de desempleo registró una leve mejora con respecto al año pasado, cuando se encontraba en 12.4%. Durante el período de 12 meses que finalizó en agosto, California incorporó 171,000 empleos, aún cuando casi 2.2 millones de residentes continuaban sin empleo.

Kemp dijo que el incremento del índice de desempleo del mes pasado indica que el estado no debería esperar una mejora sustancial por lo menos durante el próximo año.

Dos factores están contribuyendo a la lenta recuperación, dijo. En primer lugar, los empleadores comenzaron a incorporar trabajos el año pasado cuando parecía que la economía empezaba a recuperarse. Con la incertidumbre imperante, están absorbiendo esos empleos antes de contratar personal nuevamente. Además, el crecimiento de los empleos en la industria privada está siendo compensado con los despidos del sector público, en un momento en que los gobiernos locales y estatales se están ajustando a un ingreso menor.

El estado anunció que seis categorías perdieron 17,500 puestos de trabajo en agosto: la construcción; la información; las actividades financieras; los servicios educativos y de salud; otros servicios; y el gobierno.

Cinco categorías incorporaron 9,100 puestos de trabajo el mes pasado. Estas categorías fueron la minería y la tala forestal; la industria; el comercio; el transporte y los servicios públicos; los servicios profesionales y los negocios; y la industria turística y hotelera.

“Es necesario tener una visión a largo plazo de la recuperación de la economía antes de que los empleadores tomen medidas significativas”, señaló Kemp.

Además de California y Nevada, Florida, Georgia, Michigan, Mississippi, North Carolina, Rhode Island y el Sur de California registraron índices de desempleo superiores a 10%.

El índice de desempleo nacional permaneció en 9.1% por segundo mes.

Si bien las empresas de construcción y los gobiernos han reducido los puestos de trabajo, la contratación en los negocios de venta minorista aumentó el mes pasado por segunda vez desde enero, anunció Kevin Callori, portavoz del Departamento de Desarrollo del Empleo del estado.

Por otra parte, los empleos en la industria manufacturera aumentaron en 9 de los últimos 11 meses, incorporando 22,000 puestos de trabajo durante el período de 11 meses. Esto revierte una tendencia que registró una reducción en los empleos de la industria en 34 de los 38 meses que finalizaron en septiembre de 2010.

“En lo que va del año, aún estamos bastante bien”, dijo Callori.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain