Diálogo consular: México ha cambiado

Cuánto México ha cambiado y cuánto aún le falta por cambiar. En ocasión del 5 informe de gobierno que rindiera el Presidente Felipe Calderón pudimos dar cuenta del progreso que México ha vivido en diferentes áreas, incluida la apertura para dialogar y responder directamente a los ciudadanos sobre la gestión gubernamental.

En relación a los resultados del quinto año de gobierno del Presidente Calderón es justo resaltar que México ha tenido grandes avances. Hoy nuestro país cuenta con más de 100 millones de mexicanos que tienen acceso a servicios de salud; en materia educativa se cuenta con una cobertura universal en educación primaria que garantiza a todo niño un lugar en el sistema educativo público nacional; en relación con la infraestructura, en cinco años se han generado 16 mil 500 kilómetros de carreteras que han permitido incrementar considerablemente la comunicación y desarrollo de pequeños poblados; se ha financiado la vivienda a tres millones de familias y gracias al esfuerzo de todos los mexicanos, hoy el país tiene finanzas públicas sanas y un sistema financiero sólido que le ha permitido, entre otras cosas, crecer 5.4% durante el año pasado. Lo anterior, destaca algunos de los logros significativos que se han tenido durante este periodo.

Por supuesto que los grandes avances también van acompañados de grandes retos para México. Sin duda el campo de la seguridad es un desafío por vencer y que afortunadamente cuenta con la determinación del Presidente Calderón que no da marcha atrás en la lucha frontal contra los criminales. La seguridad es un tema complejo que debe contar con la participación de todos pero, particularmente y como ya se ha expresado en distintas ocasiones, requiere de la participación de los otros dos órdenes de gobierno a fin de que se dote al Estado mexicano de las herramientas suficientes que le permita ser más eficaz en la lucha contra el crimen.

A pesar de las voces que, incluso desde este medio, señalan de manera parcial la responsabilidad del ejecutivo para lograr el cambio, la realidad claramente hoy nos muestra que el mejor futuro de México depende de la participación y compromiso de los tres órdenes de gobierno que además deben ser acompañados por todos los mexicanos que debiéramos, más allá de señalar faltas, trabajar y contribuir propositivamente en beneficio del bienestar social de nuestro país.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain