Donde cultivan salud

Proyecto Jardín de Boyle Heights promueve el cuidado integral

Un jardín comunitario con una filosofía integral en favor del bienestar de los vecinos de Boyle Heights acogió a decenas de personas desde el viernes por la noche hasta la mañana de ayer para servirles como lugar de recreo y proveerles alimentos saludables.

En un evento poco común, estas personas acamparon toda la noche con su familias en el jardín ubicado sobre la calle Bridge, a un costado del hospital White Memorial del vecindario al este de Los Ángeles.

“Fue idea de una de las niñas, Asley, que forma parte de nuestra organización de venir a despedir el verano, darle la bienvenida al otoño y convivir”, dijo Edgar Flores, miembro de la organización en favor de los derechos de los homosexuales inmigrantes, Sin Fronteras, que además defiende varias otras causas.

Mientras tomaban chocolate caliente y sopa de vegetales, los miembros del grupo que cultiva el jardín que despertaron con el cielo como techo y rodeados de flores, nopales, cañas de azúcar , hierbas medicinales y el olor del abono de la tierra, conversaron con La Opinión sobre la misión de Proyecto Jardín, una organización sin fines de lucro que busca mejorar la salud y el bienestar de los residentes de Boyle Heights.

Hasta hace 10 años, este terreno era propiedad del hospital aledaño, White Memorial Hospital. Gracias al esfuerzo de varios vecinos del lugar, encabezados por el Dr. Robert Krochmal, que trabaja en este centro médico, se logró que el hospital donara el terreno para convertirlo en jardín comunitario, según indicó Irene Peña, líder de la organización.

“De una necesidad nació toda una filosofía ecológica y de bienestar”, dijo Peña.

“Esta filosofía viene del Dr. Krochmal, ya que que él es un doctor de medicina integral. El veía muchos pacientes con diabetes o enfermedades como el cáncer y empezó a darse cuenta de que las medicinas ayudan pero no curan completamente, así que su idea es que la verdadera cura viene de una buena nutrición y por eso quiso que este jardín se convirtiera en un huerto para la comunidad”, puntualizó la líder comunitaria.

Este jardín comunitario cuenta con espacio para 25 a 30 parcelas para sembrar desde hierbas medicinales como sábila hasta alimentos básicos como el maíz , que se distribuyen a familias necesitadas del vecindario.

Este lugar ha servido también como espacio para conciertos en las que organizaciones locales recaudan fondos. Así lo hace un grupo de anahuacences (originarios del Distrito Federal), para poder llevar a niños de la secundaria Wilson de El Sereno a un viaje por México. “Visitan lugares como las piramides de Tehoutihuacan que les permite conocer la historia de sus raíces”, comentó Xochitl, miembro del grupo de los anahuacences, mientras comía sopa de for de calabaza con elote y frijoles.

“Todo es natural aquí, todo lo que comemos nace de este jardín, es saludable y es lo que en nuestra cultura nos gusta comer. No tenemos que comer brócoli, si nos gusta comer nopales”, explico Peña, quien trabaja con distintas organizaciones como California Endowment para promoveer la alimentación saludable dentro de la comunidad latina, de Boyle Heights particularmente.

“Nos ha tocado vivir entre varios freeways y por años nadie regulaba las emisiones tóxicas de los autos que se han quedado suspendidas en el aire que respiramos en esta comunidad. Y eso a provocado enfermedades en nuestros residentes”, destacó Peña.

“Es momento de cuidarnos más, de saber que la cura a nuestras enfermedades esta en la alimentación saludable, no en las medicinas como nos quieren hacer creer las industrias farmacéuticas, que son las únicas que de verdad se benefician de que las consumamos porque nuestro cuerpo no”, enfatizó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain