Educación sí, prohibición no

Es crítico que una persona tenga un peso sano para prevenir enfermedades crónicas. Las personas con sobrepeso corren mayor riesgo en desarrollar enfermedades como la diabetes Tipo 2, enfermedades cardiovasculares y un derrame cerebral.

¡Elija la salud LA! es un buen paso a favor de una estrategia comprensiva para educar al público, sobre todo a la comunidad latina. Pero el programa se equivoca cuando hace culpable a ciertos alimentos y bebidas.

Como nutricionista con más de 20 años de experiencia, sé que todos los alimentos y bebidas pueden ser incorporados en una dieta equilibrada con moderación. La obesidad es causada por una variedad de factores, incluyendo factores genéticos, el nivel de actividades, los efectos secundarios de algunos medicamentos, estado mental y más. No es algo que sucede en un abrir de ojos ni puede ser solucionado instantáneamente.

Debemos enfatizar soluciones prácticas como la enseñanza de cómo modificar recetas familiares para hacerlas más sanas. Por ejemplo, poner mayor importancia en controlar las porciones de los alimentos que consumimos, aprender métodos de cocinar con poca grasa y a seleccionar opciones sanas para las meriendas. Una dieta equilibrada puede incluir alimentos y bebidas preferidas, como la soda y la pizza, en moderación. Este método proporciona las herramientas necesarias para poder tomar decisiones adecuadas cuando atendemos reuniones de familia o cualquier tipo de celebración.

Nuestra dieta y el cuidado de nuestra salud son algo personal. A través de los años, he aprendido que la gente quiere tener un sentido de control sobre lo que deciden comer. Los resultados no serán sostenibles a menos de que la gente aprenda a encontrar un balance entre lo que la persona “quiere” y lo que “necesita.” La prohibición total de alimentos preferidos o de ciertos ingredientes no impedirá a la gente de gozar de estos y solamente creará una percepción poco saludable de ciertos alimentos.

¡Tampoco debemos de olvidar el ejercicio. No hay duda de que necesitamos mantenernos activos!

Los estudios indican que a través de los años nuestra sociedad ha tornado su estilo de vida una forma más sedentaria. De acuerdo a la fundación de la familia de Káiser, la mayoría de los niños pasan un promedio de más de siete horas por día inactivos, mirando la televisión, jugando juegos de vídeo o en el Internet. Al mismo tiempo, continúan los recortes de clases de educación física en las escuelas públicas. Un estudio realizado en el 2011 por UCLA encontró que 1.3 millones de adolescentes aquí en el estado de California no participan en ningún programa de educación física en la escuela.

Todos jugamos un papel importante en la lucha contra la obesidad. Nosotros como padres somos el ejemplo de nuestros niños y necesitamos ser activos y animarlos a encontrar actividades que ellos puedan disfrutar. También las escuelas tienen la obligación de analizar más a fondo sus presupuestos y encontrar maneras de incluir más programas de educación física, en vez de cortar los programas que existen. La escuela es el único lugar en el que algunos niños tienen la oportunidad de ser activos; si eliminamos estos, estamos simplemente incrementando la forma de vida sedentaria que queremos evitar. Sabemos que las personas toman decisiones más sabias cuando ellas se mantienen más activas y que los niños activos hacen mucho mejor en la escuela.

Un mayor énfasis en la importancia de la actividad física regular puede hacer una gran diferencia. Como sugiere la campaña ¡Elija la Salud LA! , la ciudad de Los Ángeles, nos brinda muchas oportunidades para realizar una forma de vida más sana. Por ejemplo, la trayectoria de bicicleta de Río Hondo, el parque del Belvedere o cualquiera de nuestras playas o parques son grandes áreas para que las familias salgan y sean activas.

La buena salud es un regalo precioso que se debe tomar como tal. Mantener un peso sano toma planeamiento y esfuerzo, él cual requiere un plan comprensivo y no simplemente intolerancia y órdenes de eliminar en su totalidad ciertos tipos de alimentos o de bebidas. Debemos mirar el cuadro entero y acentuar cambios de mantenimiento que se pueden ejecutar de por vida.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain