El factor latino

Hay diversidad de roles, pero sus propuestas en cine no baten

La importancia del factor latino en Hollywood es una realidad, pero los mismos protagonistas se preguntan hasta qué punto existe una diversidad de papeles para estos actores y por qué no triunfan las propuestas dirigidas a ese público en concreto.

Cada año el Oscar, el máximo premio del cine, cuenta entre sus candidatos con nombres latinos. Así ha ocurrido en los últimos tiempos con cineastas como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, y actores como Benicio del Toro, Salma Hayek, Adriana Barraza y los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz.

Pero en realidad son pocos los intérpretes latinos nacidos o criados en Estados Unidos que, como Edward James Olmos, Andy García o Jimmy Smits, han logrado trascender las limitaciones raciales para hacerse hueco en la meca del cine.

“El paisaje del país está cambiando y los medios tienen que capturar eso si quieren dar una imagen realista de nuestros tiempos; eso significa dar más papeles a los latinos”, dijo la publicista de una de las principales agencias que gestionan los estrenos de cine y el acceso de los medios a las estrellas que protagonizan esas películas.

“No obstante, todavía siguen los estigmas de poner a latinos en papeles típicos de servidumbre, pandilleros y clases bajas, pero también creo que hay un desarrollo para darnos una imagen más positiva”, añadió la profesional, que optó por el anonimato y se refirió por ejemplo al actor estadounidense Laz Alonso, de raíces cubanas.

“Existen oportunidades para nosotros que antes se veían mucho menos”, apuntó Alonso, que estrenó Straw Dogs recientemente. “Los latinos podemos hacer papeles americanos y latinos. Antes el latino debía tener un acento bien fuerte o pasarse la vida bailando rumba”, agregó.

No todos comparten esta idea. “Sigue siendo difícil triunfar en Hollywood siendo latino por la cantidad limitada de papeles disponibles”, afirmó Daniel Morales, director de relaciones públicas de Tapiz Media Group.

Esa sensación la corroboró la actriz Eva Mendes en declaraciones en noviembre de 2009. “Ser latina en Hollywood aún es difícil. En cuanto a volumen, sí hay más papeles. Lo que no aumenta es la calidad”.

Lo que sí hay es un público interesado en el producto.

Un reciente estudio publicado por la agencia Briabe Mobile reveló que el público hispano supone el 28% del total de espectadores que acuden a las salas de cine en EEUU, y que, por tanto, el éxito de los estrenos, en muchos casos, pasa por convencer al consumidor latino.

Además, 75 % de los hispanos acude al cine al menos una vez al mes, y 25 % llega a hacerlo hasta en tres ocasiones al mes. Esta cifra es mayor que en cualquier otro grupo demográfico, asegura el estudio.

La base está ahí.

“No hay duda alguna que a los latinos nos gusta ver una buena película, así que si vamos al cine, vamos en familias numerosas y más que nada nos gusta hablar después de verla”, comentó la publicista consultada.

Actualmente, casi todas las campañas de promoción relacionadas con estrenos de Hollywood tienen un componente enfocado al mercado hispano, tal y como explica Morales.

Según el publicista, la audiencia latina se ve muy atraída por los filmes de acción, de suspenso y de animación, no así tanto por los dramas ni por los proyectos hechos desde una perspectiva completamente latina, como ocurrió con Without Men, protagonizada por Eva Longoria y Kate del Castillo.

“Aunque lo que nos une es el lenguaje, somos muy diversos en gustos y experiencias”, comentó Morales, que apunta a la diversidad latina en EEUU como clave para explicar la situación.

“Tenemos a los inmigrantes recién llegados, a los inmigrantes ya inmersos en la cultura americana, los nacidos aquí y los hijos de inmigrantes. Esta diversidad ayuda a que exista un mercado latino para la mayoría de las películas de Hollywood, pero irónicamente, también hace que una película enfocada a latinos no tenga éxito”, manifestó.

Morales considera que es “difícil hacer algo que a la mayoría de los latinos les guste simplemente por ser una película latina”, mientras que su compañera de profesión preguntada considera que ese tipo de cintas no gozan de éxito, porque los latinos tienden a volcarse con los títulos “mainstream” (más comerciales) y no se apoyan “los unos a los otros”.

“Me da mucha pena, porque hay producciones de alto nivel que las hacen pensando en nosotros, y en general son echadas de menos. Mi consejo siempre es hay que ir a apoyar a nuestra gente”, concluyó.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain