El proyecto republicano

El congresista republicano por Texas Lamar Smith, quien preside el Comité Judicial Jurídico de la Cámara de Representantes, presentó el proyecto de ley H.R. 2847 para crear un nuevo y más eficiente programa de visas para trabajadores agrícolas. Este programa permitiría que cientos de miles de migrantes puedan entrar legal y dignamente al país para trabajar en este importante sector. El proyecto llamado “American Specialty Agriculture Act” que ya ha sido sometido a vista públicas es una media pro-migrante que amerita el apoyo de republicanos y demócratas.

La realidad es que la industria agrícola en los Estados Unidos no puede sobrevivir sin mano de obra extranjera, la cual procede mayormente de México y América Central. Se estima que de alrededor de un millón de obreros que se reclutan cada año para trabajar en los campos, hasta 80% son migrantes.

Actualmente existe un programa de visado denominado H-2A, que autoriza a extranjeros a trabajar en la agricultura. Sin embargo, el programa es excesivamente costoso y burocrático para los patronos y estos prefieren no utilizarlo. De hecho, solo una décima parte de los trabajadores agrícolas llegados a los EEUU están aquí bajo este visado.

Desde hace mucho tiempo, los granjeros americanos han estado reclamando del Congreso una mejor alternativa que sea más fácil de utilizar. El nuevo programa que se denominaría H-2C suplantaría al H-2A, remediando muchas de sus fallas.

El congresista Smith señaló que “[l]os agricultores estadounidenses necesitan contratar cientos de miles de obreros agrícolas estacionales cada año para atender y recoger sus cosechas. Pero el actual programa de visado temporero para trabajo agrícola está tan plagado de problemas, que los agricultores evitan de plano utilizarlo. Si realmente vamos a ayudar a los agricultores estadounidenses a largo plazo, debemos proveerles un programa funcional de trabajadores huéspedes que les ayude a contratar una fuerza laboral legal”. También declaró que “[n]uestro programa […] tiene que ser justo con todo aquel a quien impacte: los agricultores americanos, los trabajadores agrícolas, los consumidores y los obreros huéspedes”.

El nuevo programa sería administrado por el Departamento de Agricultura en lugar del Departamento del Trabajo, cuyo historial apunta a no favorecer los mejores intereses de la agroindustria. A diferencia del H-2A, el programa H-2C no acogería meramente trabajadores estacionales, sino que también estaría disponible para empresas agropecuarias cuya actividad no es necesariamente estacional, como la industria lechera por ejemplo. Los obreros extranjeros permanecerían en el país hasta 10 meses por año, y se otorgaría hasta medio millón de visas anuales a trabajadores huéspedes. Además, el programa haría menos complicado el alojamiento de los obreros, como también su transporte. Por ejemplo, hoy se estima que el programa H-2A le impone a estos un costo adicional de 4 dólares por cada empleado. Incluso desde la perspectiva de los trabajadores extranjeros el sistema existente es inconveniente, porque solo les permite trabajar para un mismo patrono, lo cual se percibe como una forma de servidumbre.

Los grupos anti-inmigrantes, como la Federation for American Immigration Reform (FAIR) ya se han expresado en contra del proyecto del congresista Smith. Como de costumbre articulan el ya trillado argumento: ¿Para qué traer extranjeros a trabajar si hay tanto estadounidense desempleado? Pero, este planteamiento es equívoco. Es ampliamente reconocido que el trabajo de atender y recoger cosechas encierra una serie de peculiaridades que lo hacen poco atractivo al trabajador promedio americano. Es físicamente agotador y además requiere largas horas de trabajo intenso. La paga no es necesariamente tan baja como se piensa, pero tampoco es atractiva si se la compara con la que se recibe desempeñando otras labores en el mercado de trabajo que requieren un grado equivalente de destreza. En definitiva, la inmensa mayoría de los americanos no está dispuesta a hacer este tipo de trabajo.

Lo interesante es que el argumento esbozado por los grupos restriccionistas es el mismo que los sindicatos han usado históricamente para oponerse a la creación de programas de trabajadores temporales como el que ahora propone el congresista Smith. Y sabemos que estos grupos tienen una influencia determinante con el liderato demócrata en el Congreso y con el presidente Obama.

Con lo cual hay que hacerse la siguiente pregunta: ¿seguirán Obama y los demócratas, como continuamente han hecho, las directrices políticas del liderato sindical y se aliarán con los grupos restriccionistas para oponerse a este pieza de legislación pro-migrante o tendrán la valentía y el liderato de colaborar con los republicanos en la Cámara para lograr la aprobación de esta importante medida? En fin, ¿con quién se asociarán al responder a esta medida? ¿Con los grupos anti-inmigrantes o con los que los favorecen?

El presidente se pasa diciendo que no se ha podido lograr nada durante su cuatrienio en el área de inmigración porque los republicanos no quieren trabajar en este tema. Pues bien, ahora tenemos un proyecto de inmigración positivo presentando precisamente por un republicano. Al presidente se le acaban de terminar las excusas para no ejercer liderazgo en este tema. Ya no puede culpar a los republicanos sin no hay acción en el Congreso en cuanto a la inmigración.

Francamente sería muy revelador que este presidente, que tanto ha dicho que está comprometido con una reforma migratoria y con la comunidad latina, termine oponiéndose a este proyecto de ley que beneficiaría a cientos de miles de migrantes latinoamericanos.

Espero que este, sin embargo, no sea el caso y que Obama y los demócratas se unan a los republicanos para aprobar una medida que, aunque no atiende todos los problemas que tiene nuestros sistema de inmigración, ayuda a empezar a ponerlo en orden.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain