El Salvador pide extensión del TPS

Realiza nuevas gestiones en EEUU para el proceso que finaliza en marzo 2012

SAN SALVADOR, El Salvador (EFE).- El gobierno salvadoreño gestiona ante Estados Unidos una nueva prórroga del programa del Estatus de Protección Temporal (TPS), el cual le permite actualmente trabajar en dicho país a más 200,000 salvadoreños, informó ayer la Cancillería a través de un comunicado.

El canciller Hugo Martínez dijo, según el comunicado, que “están realizando” gestiones “con el Gobierno de Estados Unidos para que El Salvador obtenga una nueva prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS)”.

Señaló que durante el período de reinscripción del año pasado se benefició a un total 218,000 salvadoreños, de las que 37,000 recibieron asesoría de los consulados y la embajada de El Salvador en Estados Unidos para recibir TPS.

El TPS fue otorgado por el expresidente estadounidense George W. Bush para beneficiar a los inmigrantes salvadoreños indocumentados luego de que a principios de 2001 dos terremotos sacudieron El Salvador.

La última prórroga vence el 9 de marzo de 2012.

Martínez se refirió al asunto en un informe sobre su visita a EEUU, con motivo de su participación en la Asamblea General de la ONU, durante la cual se reunió el sábado con la colonia salvadoreña en Maryland.

Añadió que “el Gobierno del presidente Mauricio Funes está realizando las gestiones necesarias para poder lograr que los salvadoreños en el exterior puedan votar en las próximas elecciones presidenciales -en 2014-“.

Ese anunció lo hizo el presidente Funes el pasado 15 de septiembre, en el marco de la conmemoración de la Independencia de Centroamérica de la Corona Española.

Sólo en EEUU se calcula que residen entre 2.5 y 3 millones de salvadoreños.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain