El Salvador va por la ‘gracia inmigratoria’

Está dirigida a los salvadoreños que no se benefician del TPS en EEUU

SAN SALVADOR, El Salvador(EFE).- El Salvador pedirá una “gracia migratoria” para salvadoreños que viven en Estados Unidos y cuyos familiares fueron afectados por las lluvias que azotaron recientemente su país, anunció ayer el canciller Hugo Martínez.

“Estamos haciendo las consultas con la Administración (del presidente de Estados Unidos Barack) Obama sobre las posibilidades de una gracia migratoria adicional” para inmigrantes salvadoreños que no se benefician del Estatus de Protección Temporal (TPS), informó el ministro.

Por su parte, la embajadora estadounidense en San Salvador, Mari Carmen Aponte, confirmó los contactos y dijo que la decisión de su gobierno se anunciará “cuando sea oportuno”.

Martínez explicó que “hay varias alternativas, incluida la posibilidad de un nuevo TPS”, y que “la idea sería beneficiar a personas (que son) familias de personas que fueron afectadas por esta depresión tropical” que provocó las lluvias en El Salvador.

“No podemos dar una definición final de esta decisión porque estamos analizando qué sería lo más conveniente y lo más realista” a solicitar, aclaró Martínez a periodistas tras recibir una donación de 250 mil dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para cubrir necesidades de damnificados.

Con las autoridades estadounidenses “estamos hablando de algunos escenarios que nos permitan una gracia migratoria adicional para personas que no están dentro de ese TPS que fue (otorgado) a raíz de los terremotos de 2001”, agregó.

En el TPS hay “un universo de 218 mil personas que han sido beneficiadas con diferentes prórrogas y que esperamos que sean beneficiadas con una prórroga más en marzo del próximo año”, la que fue solicitada en septiembre pasado, recordó el canciller.

La embajadora Aponte confirmó, en declaraciones por aparte a los periodistas, que tiene “conocimiento de que (las autoridades salvadoreñas) están en conversaciones con el Departamento de Seguridad Nacional” de Estados Unidos sobre el asunto migratorio.

“Más adelante se hará alguna decisión”, la cual se anunciará “cuando sea oportuno”, apostilló la diplomática.

Las lluvias causaron al menos 34 muertos, unos 56 mil evacuados y un millón de afectados en El Salvador, según cifras del Gobierno.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain