El Seguro Social dará más dinero

Anuncia un incremento del 3.6% para los 55 millones de beneficiarios a partir de 2012

Un aumento del 3.6% en el pago de beneficios del Seguro Social es lo que recibirán los más de 55 millones de beneficiarios en el país. Este será el primer incremento a dichas prestaciones que se otorga en los últimos dos años y que se empezará a ver reflejado en sus cheques a partir de enero de 2012.

A nivel nacional, los pagos mensuales por Seguro Social promedian 1,082 dólares, unos 13,000 dólares al año. El aumento del 3.6% supone unos 39 dólares más al mes, apenas poco más de 467 dólares anuales, en promedio. En 2011 este beneficio ascendió a 727 billones de dólares, una cifra que asimismo se verá incrementada proporcionalmente en 2012.

“Finalmente el aumento del costo de vida en el último año se vio reflejado en el Índice de Precios al Consumidor, o el nivel de inflación, en lo que se conoce como COLA, para que se pudiera dar este incremento”, explicó Leticia Miranda, directora asociada en política económica y de empleo del Consejo Nacional de La Raza (NCLR).

Ha sido una buena noticia para los beneficiarios que tan solo en el condado de Los Ángeles son 1.5 millones de residentes, incluyendo 765,380 jubilados, 142,095 discapacitados y 83,360 niños. Dichas prestaciones evitan que 1.1 millones de personas vivan en la pobreza.

Son personas como Esperanza Maldonado, una residente de El Sereno que se manifestó contenta con el aumento, y que en su caso representaría $26 dólares más al mes de su cheque de $736.

Para ella esa cantidad “es muy buena, cada dólar me ayuda porque yo dependo de ese cheque [del Seguro Social] mes con mes. No tengo otro ingreso ni nadie más que me mantenga”, expresó durante un foro comunitario donde se discutió el futuro del Seguro Social en el Centro para Adultos de AltaMed, de Lincoln Heights.

“Más del 53% de los latinos jubilados dependen casi en un cien por ciento de su cheque del Seguro Social para sobrevivir”, señaló Mendoza. “Dos tercios de los latinos no tienen empleos que les ofrezcan algún otro tipo de ahorro para el retiro como 401K, así que dependen completamente de este pago”, destacó.

Y no solamente los jubilados sino personas con discapacidades físicas como Elsie Bretado, de 53 años, quien compartió que ella sufrió tres derrames cerebrales que le impiden moverse y que sobrevive del dinero que recibe del SSI (seguro suplementario) al que también se aplicó el aumento del 3.6%.

En dicho foro se aclaró, ante casi un centenar de beneficiarios, que “el Seguro Social no está en déficit. Ese es un mito que la gente debe olvidar. Los fondos del seguro social están intactos y puede pagar completamente hasta los próximos 40 años”, aseguró a La Opinión la congresista estatal por el Distrito 32, Judy Chu.

“Incluso si no se hicieran mejoras al sistema, los fondos hasta el año 2078 alcanzarían para pagar el 73% de los pagos prometidos a los jubilados”, recalcó Chu.

Según LeRoy Aragón, un exempleado de la Admistración del Seguro Social y portavoz hispano del National Comitee to Preserve Social Security & Medicare, “el Super Comité del Congreso quiere hacer creer a la gente que los fondos del Seguro Social se van a acabar y están proponiendo aumentar la edad de jubilación a 67 años”, manifestó, y comentó que este comité también propone un recorte del 20% al pago de los beneficios, lo cual “no es necesario”, sostuvo.

Aragón señaló que se estima que actualmente hay $2.6 trillones en el fondo del Seguro Social y que para 2023 crecerá en $4.3 trillones.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain