Eliminarán 4 represas

El costo para destruir las represas sobre el río Klamath, será mucho menor de lo pensado, dijo Salazar

SAN FRANCISCO – El costo de remover cuatro represas sobre el Río Klamath en California y Oregon será mucho menor a lo que se creyó inicialmente, señaló ayer el ministro del interior Ken Salazar, al tiempo que continuaba trabajando para obtener el apoyo necesario para varios proyectos federales hídricos masivos.

En un informe ambiental que será dado a conocer el jueves se indica que el proyecto propuesto para el retiro de las represas costará unos 290 millones de dólares, y no 450 millones como se pensaba originalmente, informó Salazar frente a una audiencia del Commonwealth Club en San Francisco.

“Hoy estamos muy esperanzados en tener una cuenca más sana y una economía más sólida en el Klamath”, dijo Salazar.

El retiro de la represa para el año 2020 es parte de un acuerdo para permitir que el salmón pueda regresar al río, nadando contracorriente para desovar, y mantener a la vez la irrigación de la región de productores agrícolas mediante el desmantelamiento de las represas hidroeléctricas.

Tres de las represas se encuentran al Norte de California y la cuarta al Sur de Oregon.

Más de 550,000 usuarios en Oregon de PacifiCorp, propietario de la represa, con sede en Pórtland, están pagando un 2% adicional por mes en sus facturas eléctricas para cubrir el costo del retiro de la represa. Los 40,000 usuarios en California de la empresa de servicios públicos pronto comenzarán a ver el mismo sobrecargo en sus facturas.

El costo drásticamente más bajo no se traducirá en facturas más bajas para dichos usuarios, ya que PacifiCorp es responsable de pagar los primeros 200 millones de dólares que costará el retiro, según los términos del acuerdo, señaló Bob Gravely, portavoz de la empresa.

El estado de California aceptó cubrir los demás costos que superen los 200 millones de dólares iniciales.

Las represas generan suficiente electricidad para unos 70,000 hogares. PacifiCorp confía en que se podrán encontrar fuentes alternativas para compensar la pérdida energética para el año 2020, señaló Gravely.

El documento preliminar de la Declaración de Impacto Ambiental señalará que con el retiro de las represas se perderán 50 puestos de trabajo, todos asociados a generar electricidad en las represas, afirmó Salazar.

El retiro de las represas generaría unos 4,600 puestos de trabajo, incluyendo aproximadamente 1,400 empleos para el propio retiro de las represas, señaló.

El informe indicará que el salmón Coho recuperará casi 70 millas de su hábitat histórico y la trucha arco iris o “steelhead” recuperará 420 millas, afirmó Salazar.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain