En crisis las ‘no lucrativas’

Existen más de 30 mil organizaciones no lucrativas en Los Ángeles, que en conjunto generan $35 mil millones y medio de dólares y dan empleo a más de 245 mil personas.

Sin embargo, la suma de desempleo y crisis económica ha creado una “tormenta perfecta” que está orillando a dichas organizaciones a vivir de sus reservas, según señala Regina Birdsell, CEO del Centro de Administración de Organizaciones No Lucrativas, una organización especializada en ayudar a otras a encontrar recursos económicos y humanos para su funcionamiento.

Pero como sea, para el alcalde Antonio Villaraigosa y el presidente del Concejo Eric Garcetti, dedicar el 25 de octubre a reconocer a las organizaciones no lucrativas de Los Ángeles es una manera de celebrar su función vital en la comunidad.

“Podemos y debemos hacer más para apoyar a las organizaciones no lucrativas” indica el alcalde, ya que éstas “mejoran la calidad de vida de miles de angelinos”

Axel Woolfolk es director de Cuéntame, organización que se dedica a informar a la comunidad hispana sobre temas de interés como migración, empleo, justicia, arte y cultura a través de las redes sociales.

Woolfolk indica que este año ha sido especialmente difícil en relación a donativos, pues éstos han disminuido en comparación con anteriores.

Pero, indica “Hemos visto la energía de la gente, que colabora no con dinero, sino con tiempo, trabajo o recursos de otro tipo”.

Además, Cuéntame se apoya en la fundación Ford para el capital mayor. “Si la fundación se acaba, ahí sí estamos en problemas” afirma.

El Centro Nacional de Estadísticas de Caridad (National Center for Charitable Statistics) informó hace unas semanas que el 2011, al igual que el 2010, han sido años difíciles para las organizaciones no lucrativas. El 33% de las 813 organizaciones no lucrativas entrevistadas para ese informe, indicaron una pérdida en contribuciones.

El 90% de éstas buscan donativos empresariales, mientras que el 45% busca sus recursos en redes sociales; recurso que es 14% más popular que el año pasado para recabar fondos en éstas instituciones.

“La realidad es que en el año 2007 las contribuciones eran mucho más generosas que en la actualidad” afirma Andrew Watt, Presidente de la Asociación de Profesionales de Recaudación de Fondos (AFP). “Las organizaciones de caridad se enfrentan a un panorama retador, con menos fondos disponibles y mayor demanda de sus servicios”

La alcaldía considera que las organizaciones sin fines de lucro dan recursos y proveen un muy amplio rango de servicios a la ciudad de Los Ángeles, como programas educativos, iniciativas de reciclaje, reducción de pandillas y servicios sociales a la comunidad.

Hace más de un año, la oficina del alcalde creó el Grupo de Asesoría para Organizaciones No Lucrativas, que busca facilitar el trabajo de estas agrupaciones y facilitarles su trabajo conjunto con la Ciudad.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain