En peligro de cierre centros dedicados a cuidar ancianos

El primero de diciembre de este año será una fecha decisiva para el Centro Vista para Personas de Edad Avanzada, en Maywood.

A partir de ese día este lugar junto con otros 300 centros dedicados al cuidado diurno de los ancianos cerrarán en todo el estado, de acuerdo a la decisión del gobernador Jerry Brown, quien en junio cortó por mitad el presupuesto de 185 millones de dólares destinados a estos.

Aurora Martínez, miembro por varios años del centro Vista, no tendrá otro lugar a dónde acudir durante el día.

“Mi mamá se va a tener que quedar en la casa 24 horas al día, porque yo trabajo tiempo completo y no puedo cuidar de ella” indicó Olga Martínez.

Doña Aurora es una de las 150 personas de la tercera edad que forman parte de este centro, que ha operado desde hace 8 años y que le da empleo a 22 personas.

Mónica Espinoza ha trabajado durante seis años en el lugar como recepcionista y afirma que los sueldos que perciben no son exuberantes. “Las enfermeras ganan más o menos $25 por hora, los trabajadores sociales $18. Nos otorgan $60 por miembro por día”.

Su trabajo no se limita al escritorio, pues la relación tan estrecha entre ella y los ancianos la ha llevado a sentir afecto por cada uno de estos.

“Ellos son frágiles” dice Espinoza. “Muchos de ellos están de por sí olvidados por sus familias, considerados estorbos y ahora el gobierno también se piensa olvidar de ellos”.

En un día normal de trabajo, Mónica atiende el teléfono al tiempo que ayuda a los ancianos a revisar sus cuentas pendientes, llenar los cheques para los pagos básicos de vivienda, escucha sus problemas. “Nosotros los cuidamos, les damos sus medicinas, les hacemos citas con el médico, les recordamos que tienen que comer. Si cierran este centro, ¿quién va a hacer esto por ellos?”, pregunta Espinoza.

Son 35,000 ancianos que en el estado reciben los servicios de estos centros; 22,000 de ellos están en Los Ángeles. Son ancianos enfermos que en su mayoría padecen disfunciones mentales como alzheimer.

En estos centros se les brinda terapia física, monitoreo de presión y diabetes, asesoría en nutrición, dos alimentos al día, además de actividades que impulsan su agilidad mental y socialización.

El concejal de Maywood, Felipe Aguirre, junto con el candidato al Concejo, Eric Díaz, afirman que harán todo lo que esté en sus manos para mantener vivo al centro.

Planean movilizar a la comunidad para manifestarse e impedir que el centro se cierre, además de asistir a la audiencia en Sacramento, programada para el 10 de noviembre.

Para Aurora Martínez el centro Vista significa un motivo para vivir. Según Olga, su hija, este centro sacó a su madre de la fuerte depresión de haber perdido a su hijo el año pasado. “Mi mamá ya no quería salir, estaba muy deprimida. El centro Vista la ayudó a salir adelante, a tener una razón para salir de casa”.

“Suplicamos al gobernador Brown que se toque el corazón, que sea justo y no olvide a sus ancianos” concluyó Martha Palencia, empleada del centro.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain