Excursionistas regresan

Shane Bauer y Josh Fattal estuvieron más de dos años en una prisión de Irán supestamente por espionaje

WASHINGTON, D. C. (EFE). — Los excursionistas estadounidenses Shane Bauer y Josh Fattal, liberados de una prisión iraní el miércoles pasado tras ser condenados de espionaje, regresaron ayer a Estados Unidos.

Las imágenes de televisión mostraron su llegada poco antes de las 11:00 de la mañana, hora local (3:00de la tarde, hora del meridiano de Grenwich) en el aeropuerto internacional John F. Kennedy en Nueva York, provenientes de Mascate, Omán, a donde llegaron el miércoles pasado después de más de dos años en una prisión iraní.

Bauer y Fattal, ambos de 29 años, fueron condenados el mes pasado a ocho años de prisión bajo cargos de espionaje y entrada ilegal en Irán, y permanecieron encarcelados desde julio de 2009. La semana pasada, quedaron en libertad tras el pago de una fianza de 500 mil dólares cada uno.

Ambos fueron los primeros en salir del avión, y Fattal lucía una enorme sonrisa.

En declaraciones a los periodistas en la terminal del aeropuerto en Mascate antes de partir a EEUU el sábado, Fattal expresó el deseo de ambos de “regresar algún día a este maravilloso país, pero por ahora sólo deseamos regresar finalmente a casa”.

Bauer y Fattal fueron arrestados el 31 de julio de 2009 junto a su compañera Sarah Shourd cuando al parecer hacían senderismo en una zona del Kurdistán, donde la frontera entre Irán e Irak es todavía objeto de disputas.

Los tres excursionistas, que siempre han insistido en su inocencia, aseguraron que se extraviaron y que en ningún momento tuvieron intención de entrar en territorio iraní, adonde llegaron porque les llamó una patrulla persa que vigilaba la región.

Shourd fue liberada bajo una fianza de 500 mil dólares en 2010, mientras continuaban los esfuerzos diplomáticos por lograr la libertad de Bauer y Fattal.

Bauer y Shourd se comprometieron mientras compartieron prisión en Irán.

Los gobiernos de Irán y EEUU mantienen hostiles relaciones desde que rompieron sus lazos diplomáticos tras el triunfo en 1979 de la revolución que expulsó al último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahleví, e instauró la actual República Islámica.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain