Floyd y un final polémico

Víctor Ortiz sólo aguanta 4 asaltos a 'Money'; Morales histórico, conquista su cuarto cinturón

LAS VEGAS.- Muchos posibles desenlaces se barajaron para la pelea de Víctor Ortiz y Floyd Mayweather, pero ninguno como el real.

Mayweather aprovechó un instante de descuido de Ortiz, quien tenía ambos brazos abajo, para conectarle dos sólidos golpes; el primero le dejó noqueado de pie y el segundo le tiró a la lona.

El réferi Joe Cortez le contó los diez segundos al mexico-americano a los 2:59 del asalto, y Mayweather se convirtió en el nuevo campeón welter del CMB.

La escena se preparó segundos antes, cuando Ortiz acorraló a Mayweather contra las cuerdas en una esquina, pero en el cuerpo a cuerpo, literalmente saltó para conectar con su cabeza a la quijada del estadounidense.

Cortez detuvo el combate momentáneamente y ordenó a los jueces restarle un punto a Ortiz por cabezazo intencional.

Ortiz le pidió disculpas a Mayweather y lo abrazó, pero al separarse ambos, y con Ortiz indefenso, Mayweather aprovechó para conectar los dos golpes decisivos.

“El boxeador se tiene que proteger en todo momento”, justificó Mayweather su ataque. “Tocamos guantes, así que la pelea seguía”.

“Obedecí al réferi exactamente lo que me dijo, y ‘boom’, él me atacó”, dijo Ortiz. “Hubo una falta de comunicación con el réferi, pero nadie es perfecto y esta es una experiencia aleccionadora”.

Antes se habían producido fuertes ráfagas ofensivas de ambos, alternándose, en el mismo asalto. Mayweather, no obstante, había dominado los asaltos iniciales, con una más certera ofensiva.

Por otro lado, el tijuanense Érik “Terrible” Morales se convirtió en el primer peleador mexicano que conquista títulos mundiales en cuatro diferentes categorías, al coronarse ayer campeón junior welter del CMB con un sangriento triunfo frente al también mexicano Pablo César Cano.

El réferi Kenny Bayless paró las hostilidades al terminar el décimo asalto, cuando se acercó a la esquina de Cano y determinó que las cortaduras que éste tenía así lo ameritaban.

Minutos antes, en ese asalto 10, había detenido momentáneamente el combate para que el médico de turno le examinara, pero en ese momento le dejó continuar.

La pelea fue sangrienta de principio a fin.

Morales también padeció un corte sobre la ceja izquierda, y aunque dominó en general el combate, enfrentó gran resistencia -y sólidos golpes- de un oponente más joven, con más energía, pero que evidenció no poder con la pegada y veteranía de Morales.

En efecto, el “Terrible” lució por ratos administrar sus energías y fue selectivo con sus ataques, que sin embargo fueron suficientes para tener a Cano al borde del KO en el cuarto asalto, y paulatinamente cortarle e hincharle los ojos hasta dejarle casi indefenso.

“Es un peleador joven y pega muy duro” , reconoció Morales tras la pelea. “Me costó entrar en ritmo, pero lo hice y fui el mejor peleador”.

“Fue más difícil de lo que esperaba. El vino a darlo todo, pero al final dominé gracias a mi experiencia”, agregó.

“Estoy un poco molesto, pero llegué al ultimo minuto e hice lo que tenía que hacer”, dijo Cano. “Espero que ahora el mundo sepa quién soy”.

Los rivales subieron al ring con una marcada diferencia en experiencia; no solamente en total de combates, sino en el nivel de sus respectivos resumés.

Si bien llegó a la pelea con invicta marca de 22-0-1 (17 KO’s), Cano solamente tenía una pelea que llegó a los 10 asaltos, y dos a ocho.

De 21 años, debutó profesionalmente en el 2006 y nunca había disputado un título mundial. Además, de sus 23 combates profesionales, solamente uno se dio en el extranjero, cuando en el 2009 venció al local Fabián Marimon en Barranquilla, Colombia. Todos los restantes fueron en México.

Morales, por su parte, fue presentado en el pesaje del viernes como un futuro miembro del Salón de la Fama del Boxeo, y con razón: con 35 años de edad y marca de 51-7 (35 KO’s) antes de la pelea contra Cano, es un excampeón mundial de las 126, 130 y 135 libras, con una carrera profesional que empezó en 1993 y que incluye épicas series de tres combates frente a Manny Pacquiao y otros tantos ante Marco Antonio Barrera, entre muchos otros.

En la primera pelea de la velada, Jessie Vargas extendió su invicto a 17-0 (9 KO’s) al apuntarse una cerrada y aguerrida decisión dividida en diez asaltos ante el californiano Josesito López, cuya marca cayó a 29-4 (17 KO’s). La pelea fue en la división junior welter.

En otras peleas preliminares, Carson Jones, de Oklahoma, mejoró su marca a a 32-8-2 al vencer por nocaut técnico en siete asaltos a Said Ouali (28-4, Las Vegas) por cortaduras, en el peso welter; el canadiense Adonis Stevenson (15-1, 12 KO’s) noqueó al 1:47 del primer round a Dion Savage (10-2, Michigan) en 168 libras, y en combate de locales debutantes, Kyron Butler ganó por decisión unánime a cuatro asaltos a Cassius Clay, en el peso junior ligero.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain