Fluye tráfico en cruce

13 carriles reabren en San Ysidro mientras autoridades investigan accidente

SAN DIEGO.- El tráfico avanzaba a buen ritmo ayer en el cruce de frontera con más actividad del país, mientras cuadrillas retiraban andamios que colapsaron sobre más de una docena de autos y las autoridades intentaban determinar cuándo sería seguro abrir totalmente el cruce.

Los viajeros especulaban que otras personas que viajan normalmente habían decidido permanecer en su casa en Tijuana, México, frente a la posibilidad de largas esperas en San Ysidro, puerto de entrada a San Diego. Para su sorpresa, las esperas fueron aproximadamente la mitad de lo normal.

Nicolás Gonzáles, de 25 años y de Tijuana, puso su alarma a las 5 a.m., media hora antes. Cruza la frontera todos los días y generalmente espera una hora para cruzar caminando para ir a su trabajo en Taco Bell en el suburbio de Chula Vista. Pudo pasar en unos 30 minutos, y usó el tiempo adicional para desayunar con amigos.

“Normalmente, tengo que correr para llegar a tiempo al trabajo”, dijo Gonzáles, que rechazó el ofrecimiento de su supervisor de faltar al trabajo sin recibir pago. “Hoy todo ha sido muy tranquilo”.

Víctor Rodríguez, de 47 años, estaba preparado para no hacer ejercicio antes de su turno como conductor de autobús en el Sistema de Tránsito Metropolitano de San Diego. Pero tuvo suficiente tiempo para ir al gimnasio en San Diego y hacer un mandado.

“Las personas que cruzan por placer no vinieron, solo las que no tenían otra opción”, dijo Rodríguez, quien leía el diario mientras su Toyota Corolla 1991 se acercaba lentamente a la casilla de inspección.

Todo el tráfico que se dirigía a los EEUU se detuvo el miércoles cuando andamios instalados para proteger a los vehículos de una construcción por encima de la carretera colapsó sobre ocho carriles, lo que provocó una confusión de tablones de madera, soportes de metal y lona negra sobre 15 vehículos que acababan de pasar por las casillas de inspección.

Un obrero de la construcción sufrió lesiones graves y otras 10 personas fueron trasladadas a hospitales con lesiones leves, incluyendo una mujer embarazada.

Los carriles para peatones reabrieron ocho horas después y 13 de 24 carriles para vehículos en dirección hacia EEUU. volvieron a abrir a medianoche. El tráfico hacia México nunca se interrumpió.

La agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) dijo ayer que no sabía cuándo volverían a abrir los 11 carriles restantes.

“Debemos asegurarnos de que es seguro”, dijo en una conferencia de prensa Chris Maston, director de operaciones de campo de CBP en San Diego.

La Administración General de Servicios (GSA, en inglés), a cargo del puerto de entrada, evaluaba la integridad del andamio para intentar determinar qué provocó el colapso.

“Sin duda no queremos que pase más de una semana para resolver esto”, dijo Langston Trigg, que supervisa para la GSA la remodelación de 577 millones de dólares en San Ysidro.

El cruce, un punto clave para la economía San Diego-Tijuana, cerró por última vez hace más de 30 años debido a un problema de seguridad, dijo Maston.

Unos 50,000 vehículos y 25,000 peatones ingresan a los EEUU todos los días en San Ysidro, gran parte de ellos para ir a la escuela o a trabajar. Esa cifra incluye muchos ciudadanos estadounidenses que viven en Tijuana para estar con su familia o porque los costos de las viviendas son mucho más bajos.

Mayores controles de seguridad desde los ataques terroristas de 2001 han acostumbrado a los automovilistas a esperas de más de dos horas. Los peatones pueden esperar más de una hora.

Durante la hora pico en la mañana de ayer, los automovilistas esperaron aproximadamente una hora y los peatones 15 a 30 minutos.

El pasaje rápido fue una mala noticia para los vendedores callejeros de Tijuana que ofrecen algodón de azúcar, papas fritas y avena cocida en tazas térmicas a los automovilistas que esperan. Para los vendedores que normalmente recorren el tráfico enviando órdenes de capuchinos y “burritos biónicos” por walkie-talkie, la actividad comercial fue anormalmente lenta.

Jorge Alemán, 18, generalmente recibe pedidos de 120 burritos para un puesto de comida cercano todas las mañanas, pero ayer solo recibió unos 50 pedidos.

“La gente se asustó y se quedó en la casa”, dijo.

El cruce de frontera ha permanecido abierto las 24 horas durante las obras para reemplazar construcciones de la década de 1970 y ofrecer servicios a más de 85 millones de viajeros al año, en comparación con 50 millones actualmente. El principal contratista es Hensel Phelps Construction Co., con sede en Greeley, Colo.

Para aliviar el tráfico durante el cierre, los carriles para camiones en el cruce Otay Mesa en San Diego, a unas cinco millas al este, están abiertos para automóviles durante la noche. Un cruce en Tecate, a unas 40 millas al este, permanecerá abierto durante la noche, en vez de cerrar a las 11 p.m.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain