Gobierno ignora historia de México

Javier Sicilia del MPJD afirma que es evidente la falta de conocimiento de la historia que posee la administración Calderón

MÉXICO, D.F. (EFE).- El poeta mexicano Javier Sicilia afirmó ayer que el Gobierno de Felipe Calderón “ni siquiera está leyendo los movimientos armados de la historia” de México, al desatender la brecha creciente que hay entre el Estado y la ciudadanía en asuntos tan críticos como el de la ola de violencia.

“Que vuelvan a revisar la historia y que no hagan alarde de ignorancia, más bien que se pongan a trabajar para romper esta brecha”, pidió ayer Sicilia en una rueda de prensa convocada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

El poeta afirmó recientemente que el MPJD, que ha recabado en los últimos meses el apoyo de víctimas de la violencia por todo el país para tratar de dar un giro a la estrategia gubernamental de combate al crimen organizado, “podía ser el último movimiento pacífico” que hubiera en México.

Ayer aclaró su frase al señalar que ello no implica que el MPJD se fuera a decantar hacia posturas violentas, sino todo lo contrario. “Nos vamos a radicalizar en el orden de la no violencia, de la paz”, matizó.

Explicó que las víctimas que se han organizado y que mantienen desde hace tres meses un proceso de interlocución con el Ejecutivo de Felipe Calderón no deben ser traicionadas, porque si ello sucede hay el riesgo de que grupos ajenos a las instituciones hagan justicia por su mano.

Por ello, instó al Ejecutivo a respetar el diálogo y “la apertura que el movimiento ha dado” hacia un cambio de rumbo a la estrategia militar-policial del Gobierno frente a la delincuencia organizada.

La ola de violencia ha dejado más de 40,000 víctimas en el país desde 2006 hasta la fecha, una cifra que el MPJD eleva hasta las 50,000.

Respecto al grupo denominado los “Mata Zetas”, que esta semana dijo a través de un video que es un “brazo armado del pueblo” cuyo “único objetivo es acabar con el cartel de Los Zetas” en Veracruz, Sicilia indicó que la aparición de bandas como esa mostraba “la importancia de revisar esa estrategia de seguridad nacional”.

“Estamos empezando a vivir ya en un lodo (…) y la confusión de elementos, el agua y la tierra. Aquí empezamos ya a no tener claridad en dónde está la delincuencia, dónde empieza y termina, y dónde empieza (…) el Estado. Hay una mezcla que nos preocupa y eso es el tema”, sostuvo.

En la misma rueda de prensa, el activista de derechos humanos Emilio Álvarez Icaza consideró que el grupo, que podría ser el autor de la reciente masacre de 35 personas en el oriental estado de Veracruz, recordaba dinámicas vistas “en otros lugares como en Colombia”.

El 20 de septiembre dos camionetas fueron abandonadas a plena luz del día en una transitada vía de Veracruz con 35 cadáveres en sus compartimentos de carga y una manta en la que los autores pedían a la población que no se deje extorsionar más por Los Zetas, y lanzaba amenazas contra esa agrupación.

“Esta expresión paramilitar es una señal de una nueva etapa en el proceso de violencia que México está viviendo que se ve con preocupación” desde el MPJD, apuntó.

El también expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señaló que en México “lo que no puede pasar es que la venganza sustituya a la justicia, venga de donde venga”.

Señaló que a México le urge “una estructural actuación de justicia” que acabe con la “impunidad”, “incapacidad” o “complicidad” que ha impedido que haya justicia y que “empodera la delincuencia”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain