Gran fuerza demográfica

Los latinos crecieron en 43.9%; son la minoría con mayor población

PROVIDENCE, Rhode Island.- La frase se escucha en boca de todos: si no fuera por los latinos, la población en Rhode Island hubiese disminuido en los últimos 10 años y el estado hubiera perdido un representante en el Congreso.

Rhode Island fue el segundo estado con menor crecimiento de población a nivel nacional, 0.4%. Sin embargo, los hispanos aquí crecieron en 43.9% y son la minoría con mayor población, representando el 12.4% del total del estado.

“La población [blanca] está envejeciendo, gran cantidad de personas están en retiro y eso representa una necesidad de fuerza de trabajo. Entre los latinos el nivel de natalidad es mucho más alto que entre los americanos y si quieres ser competitivo tienes que tener un pueblo que va creciendo”, dijo Mario Bueno, director de Progreso Latino, la mayor organización de inmigrantes del estado, ubicada en Central Falls.

Por su parte, Juana Horton, directora de la Cámara de Comercio Hispana de Rhode Island, destacó que los latinos no solo proveen mano de obra y aumentan el mercado, sino que también son el único grupo que permanentemente abre nuevos negocios y da trabajos. “Como este estado es tan pequeño hay cosas positivas para tener un negocio como facilidad de transporte, acceso a universidades y colegios muy buenos, proximidad a los clientes… y la calidad de vida es muy buena”, dijo.

Según el Censo, la población hispana está concentrada en Central Falls, donde representa el 60.3%, Providence (38.1%), Pawtucket (19.7%) y Woonsocket (14.2%).

Tanto los dominicanos como los puertorriqueños representaron el 3.3% de la población total en el 2010, con 35,008 habitantes los primeros y 34,979 los segundos. En tercer lugar se ubicaron los de origen guatemalteco con 1.8%, en el cuarto los mexicanos con un 0.9% y en quinto lugar los colombianos con un 0.8%.

De acuerdo con Bueno, de Progreso Latino, los hispanos comenzaron a llegar en los 60 a Providence y Central Falls a trabajar en la industria textil y de ahí fueron llegando familiares y amigos. Hoy trabajan principalmente en el sector de servicios -hoteles, restaurantes, bodegas, salones de belleza y tiendas-, que son trabajos más temporales, sin seguro médico y con menor salario.

“La población hispana, cuando yo llegué [hace 15 años] era muy poca. Ahora ha aumentado mucho. Yo vivo de ellos, el negocio es hispano, son los que dejan la comida aquí”, dijo Cheo Sánchez, puertorriqueño que trabaja en Pepe Salón, en la Broad Street en Providence. “Yo creo que los hispanos son los que menos ganan, pero los que más gastan”.

Un estudio sobre los latinos de Rhode Island realizado por el Centro de Estudios de Raza y Etnicidad en América de Brown University, basado en encuestas realizadas entre 2007 y 2008, determinó que muchos de los mitos sobre los hispanos son falsos. La investigación concluyó que los latinos en Rhode Island plantan raíces en la economía y la sociedad, piensan quedarse en Estados Unidos, quieren aprender inglés, les interesa activamente la educación de sus hijos, son políticamente activos y no siempre demócratas, invierten su dinero en el país y una importante parte de ellos no envía remesas, la mayoría nunca ha recibido ayuda del gobierno, no se ven en competencia con los afroamericanos y no se quejan de ser discriminados.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain